- Con estos galardones, la entidad pretende poner en valor el trabajo y esfuerzo de 27 empresas agrarias, cooperativas y distribuidores en el cuidado y protección el entorno a través del reciclaje de envases vacíos de productos fitosanitarios, bioestimulantes y fertilizantes.
- En la presente edición se ha distinguido a los puntos de recogida que más envases han reunido durante el año 2019 en cada una de las comunidades autónomas, sumando un total de 80.908 kilos aportados por 1.874 agricultores.
Cerceda, a 14 de julio de 2020.- El pasado 9 de julio tuvo lugar el acto de entrega de los Premios SIGFITO 2020, contando con la presencia de Vicente Galván, Director General de Economía Circular de Madrid.
Con estos galardones se quiere poner en valor el trabajo y esfuerzo de 27 empresas agrarias, cooperativas y distribuidores en el cuidado y protección del entorno a través del reciclaje de envases vacíos de productos fitosanitarios, bioestimulantes y fertilizantes.
En la presente edición se ha distinguido a los puntos de recogida que más envases han reunido durante el año 2019 en cada una de las comunidades autónomas, sumando un total de 80.908 kilos aportados por 1.874 agricultores que acreditaron la recogida de los mismos presentando a través del albarán SIGFITO, que tiene carácter obligatorio.
Este año se han añadido dos categorías por cada comunidad Autónoma: Planeta Verde, que reconoce a las entidades que superan los 3.000 kilos de envases reciclados, y Cultivo Sostenible para el resto.
SOBRE SIGFITO
Sigfito Agroenvases se creó como iniciativa de los fabricantes y envasadores de productos fitosanitarios que, al igual que los comerciantes de dichos productos, quedan obligados por ley a establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
Además de los fitosanitarios, desde 2013 el sistema de SIGFITO está autorizado para la recogida y gestión de los envases de fertilizantes, bioestimulantes y nutricionales.
Este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones, y, por otro, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece al desarrollo sostenible de nuestra agricultura.
Fuente e imagen: SIGFITO