- Se ha fijado un objetivo global de reducción del peso de los envases del 0,75% y se ha previsto incrementar en un 5% el número de iniciativas cualitativas que favorecerán la reciclabilidad de los envases y permitirán minimizar su impacto ambiental.
Cerceda, a 4 de octubre de 2021.- Desde el pasado mes de septiembre, ya está disponible en la página web de SIGRE el resumen ejecutivo del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico 2021-2023.
EL documento recoge los principales objetivos de prevención que se han establecido para los próximos tres años y las líneas de actuación para su consecución. Así, se ha fijado un objetivo global de reducción del peso de los envases del 0,75% y se ha previsto incrementar en un 5% el número de iniciativas cualitativas que favorecerán la reciclabilidad de los envases y permitirán minimizar su impacto ambiental. Para lograrlo, se estima que, durante este período, se aplicarán en los envases farmacéuticos más de 530 mejoras ambientales.
Con la publicación de este Resumen Ejecutivo, SIGRE pretende visibilizar la labor que la industria farmacéutica realiza en materia de ecodiseño para preservar el medio ambiente, la salud pública y asegurar el futuro del planeta. Asimismo, se quiere poner de manifiesto la estrecha vinculación del sector farmacéutico con el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea y resaltar cómo la aplicación del ecodiseño en los envases farmacéuticos contribuye a la consecución de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Desde la puesta en marcha de SIGRE, se han desarrollado con éxito siete planes trienales de prevención, que han permitido que los envases farmacéuticos sean cada vez más ecológicos y reciclables. Para ello, desde el año 2000, los laboratorios farmacéuticos han aplicado cerca de 3.000 iniciativas de ecodiseño, que se han incorporado a más de 493 millones de envases comercializados.
Solo en el último PEP 2018-2020, los laboratorios llevaron a cabo 441 medidas de ecodiseño que permitieron reducir un 1,33% el peso de los envases de medicamentos comercializados en nuestro país y ahorrar cerca de 600 toneladas de materias primas.
Fuente e imagen: SIGRE