- Lo hará en el marco de un convenio de colaboración formalizado entre la Consellería de Educación, este centro carballés y varias compañías del sector productivo gallego.
- El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de formación profesional dual en el que se combinan procesos de enseñanza en el centro de educativo y en la propia empresa con el fin de facilitar la posterior inserción laboral de los estudiantes.
- El período de formación arrancará el próximo 15 de septiembre y culminará el 31 de agosto de 2022, corriendo a cargo de Sogama la financiación de las becas del alumnado que acoja en sus dependencias.
- Más de una treintena de jóvenes de distintos perfiles educativos se han beneficiado de períodos de prácticas retribuidas en esta Sociedad pública.
Cerceda, a 2 de julio de 2020.- En virtud de un convenio de colaboración formalizado entre la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, el IES Monte Neme de Carballo (A Coruña) y varias empresas gallegas, entre las que se encuentra Sogama, esta sociedad pública acogerá, en período de prácticas retribuidas, a alumnos/as de este centro educativo.
El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de formación profesional dual, en el que se combinan procesos de enseñanza en el IES y en la propia empresa, propiciando de esta forma que el aprendizaje de los estudiantes se adapte a las demandas y necesidades del tejido productivo.
En concreto, los contenidos a abordar se orientarán a la obtención del título de Técnico superior en Mecatrónica Industrial, profundizando en materias tales como sistema eléctricos y electrónicos, elementos de máquinas, procesos de fabricación, etc.
Con un total de 2.000 horas formativas que se distribuirán entre el centro educativo (57%) y la empresa (43%), el período de formación teórico-práctica arrancará el próximo 15 de septiembre y culminará el 31 de agosto de 2022.
Además de percibir el importe de la beca, sufragada por Sogama, los alumnos/as serán incorporados al régimen general de la Seguridad Social y dispondrán de un mínimo de 30 días naturales de vacaciones cada año.
El objetivo último de esta colaboración, en la que también participará la firma ourensana Valtalia, subcontratista de Sogama, es preparar a los jóvenes para que puedan desarrollar, con garantías, su actividad en un determinado campo profesional, capacitándolos al mismo tiempo para adaptarse a las modificaciones profesionales con las que se puedan encontrar a la lo largo de su vida.
APOYANDO LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES
En su firme apuesta por la sostenibilidad, y dada su condición de empresa pública con incuestionables implicaciones sociales, Sogama ha venido apoyando la formación y posterior inserción de los jóvenes al ámbito laboral, y lo ha hecho aportando su conocimiento, experiencia y capital humano.
Más de 30 alumnos/as con distintos perfiles complementaron y enriquecieron su bagaje académico con la experiencia empresarial adquirida en esta compañía: desde estudiantes de Formación Profesional en las áreas de Salud Ambiental, Mantenimiento Eléctrico, Química Ambiental e Instalaciones Electrotécnicas hasta titulados universitarios en Educación Social, Química, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Másters en Contaminación Industrial y Gestión Pública.
Saludos, Departamento de Comunicación