- El alcalde y el presidente ejecutivo de esta empresa pública, formalizaron un convenio a fin de que el centro referenciado cuente con medios suficientes y apropiadas para atender las necesidades de sus usuarios.
- El regidor recordó la figura de su compatriota Isabel Zendal, “todo un ejemplo de valentía, fortaleza, dedicación, coraje y solidaridad”, cualidades que, a su juicio, “impregnan el ADN de los ordenses”.
- Por su parte, el máximo responsable de Sogama subrayó el firme compromiso de esta compañía con su entorno, especialmente con aquellas iniciativas orientadas a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ordes, a 18 de enero de 2022.- El Concello de Ordes y Sogama han formalizado un convenio mediante el cual la empresa pública colaborará en la dotación de recursos materiales y mobiliario para el centro sociocomunitario “Isabel Zendal”, que presta servicios de asistencia a distintos colectivos tales como niños, adolescentes, jóvenes y mayores.
Se trata de herramientas de apoyo con las que se pretende atender, de la mejor forma posible y con las máximas garantías, a personas que, por diversas circunstancias, han visto mermadas sus facultades físicas y/o cognitivas, procurando en todo momento su bienestar y plena integración.
En este marco, Sogama aportará 12.000 euros a una causa social ejemplar, en donde la plena igualdad cobra todo su sentido en un centro de referencia bautizado precisamente con el nombre de “Isabel Zendal”, esa enfermera ordense que hace más de dos siglos participó, de forma estoica, en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América, erigiéndose en “todo un ejemplo de valentía, fortaleza, dedicación, coraje y solidaridad”; cualidades que, a juicio del regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, “impregnan el ADN de los ordenses”. Así lo manifestó en el transcurso del acto de firma del acuerdo con el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino.
ORDES SOSTENIBLE
Como empresa medioambiental puntera en Galicia, y encargada de la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos gallegos (más de 2.240.000 habitantes), Domínguez subrayó que ésta no puede permanecer ajena a aquellas iniciativas que emergen en su entorno con la finalidad de preservar la riqueza natural de la comarca, potenciar el crecimiento económico, crear empleo y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Abundó en que, si bien la infraestructura central de la compañía está ubicada en la localidad de Cerceda, “Ordes es un municipio vecino muy querido con el que hemos tejido estrechos lazos de amistad y entendimiento, con la particularidad de que es el concello en en que han nacido y viven muchas personas que trabajan en Sogama”.
En este sentido, Domínguez Lino destacó que, si bien las partes (Concello y empresa) han venido formalizando sucesivos convenios orientados a distintas acciones medioambientales, lo cierto es que, en esta ocasión, se siente “especialmente satisfecho por respaldar una actuación que pone el foco en los más vulnerables”.
Asimismo, elogió el trabajo desarrollado por el ente local que preside Martínez Sanjurjo, al que felicitó por su labor y el liderazgo de proyectos y programas orientados en todo momento hacia la sostenibilidad, consiguiendo mantener un equilibrio entre la protección del medio ambiente, el progreso económico y la cohesión social.
Saludos, Departamento de Comunicación