- Con capacidad para 400 litros cada uno, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- Restos alimentarios y vegetales serán los desechos que acogerán estos recipientes con el fin de que los internos elaboren un compost de alta calidad que nutrirá la tierra del huerto del centro que está al cuidado de algunos de ellos.
- Los que participan en los talleres ocupacionales han visitado en diversas ocasiones el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) a fin de conocer la actividad industrial desarrollada en el mismo y poder así ampliar su bagaje medioambiental.
Cerceda, a 22 de octubre de 2019.- Sogama ha entregado recientemente al centro penitenciario de Bonxe (Outeiro de Rei-Lugo) dos compostadores de 400 litros de capacidad cada uno, y fabricados con materiales reciclados y reciclables, a fin de que los internos puedan participar activamente en el autocompostaje de la materia orgánica generada, es decir, los restos de alimentos procedentes del servicio de comedor y los restos vegetales del propio invernadero que está al cuidado de algunos de ellos. El compost obtenido regresará al huerto para fertilizar, de forma natural, la tierra de la que se nutren las plantas. Todo un ejemplo de economía circular.
La dirección del penal pretende introducir en su programa educativo una nueva actividad ecológica que refuerce las ya impartidas a través de los talleres ocupacionales y que apoye la formación y sensibilización en el ámbito ambiental.
En este sentido, cabe señalar que Bonxe ya ha hecho una firme apuesta por la gestión sostenible de los residuos al haber instalado en el recinto contenedores específicos, suministrados en su momento por Instituciones Penitenciarias, en los que se recogen de forma selectiva los distintos desechos generados a fin de propiciar su posterior recuperación y reciclado.
Además de todo esto, los internos de este centro han visitado en diversas ocasiones el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) a fin de conocer en primera persona la actividad industrial desarrollada en el mismo y ampliar así su formación en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de las buenas prácticas vinculadas a la correcta gestión de la basura.
En todo caso, se trata de actividades enmarcadas en un proyecto formativo con el que el centro intenta inculcar a los internos valores vinculados a la protección de la naturaleza, haciendo especial hincapié en la empatía, la solidaridad, la responsabilidad y la buena convivencia. Valores absolutamente necesarios en el proceso de reinserción social.
* Foto aportada por el Centro Penitenciario de Bonxe
Saludos, Departamento de Comunicación