- El curso, impartido por un técnico al servicio de esta empresa pública, se llevó a cabo el pasado viernes, día 23, en el Pabellón Polideportivo municipal, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad sanitarias enmarcadas en el COVID-19.
- Sogama ha entregado al Concello de Dodro, de forma gratuita, 30 compostadores para repartir entre otras tantas viviendas unifamiliares con terreno.
Cerceda, a 27 de octubre de 2020.- Un técnico al servicio de Sogama se desplazó el pasado viernes, 23 de octubre, al municipio de Dodro (A Coruña) para impartir un curso de formación orientado a los vecinos que, voluntariamente, desean participar en el programa de compostaje doméstico que el Concello ha iniciado con la colaboración de esta empresa pública.
A fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en el marco de la actual crisis sanitaria, la charla tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo municipal, garantizando de esta forma la distancia social recomendable.
Apoyado por diversos recursos didácticos, el educador de Sogama explicó las bondades del autocompostaje desde la dimensión ambiental, económica y social, y detalló los pasos a seguir para obtener un compost de buena calidad, Con tal fin, prestó especial atención a la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada, protegida del viento y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Sogama ha entregado al Concello de Dodro, de forma gratuita, 30 compostadores con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo).
El objetivo es que los vecinos interesados puedan autogestionar la materia orgánica producida en sus domicilios y obtener a partir de la misma un abono natural de alta calidad y con gran valor fertilizante para el suelo.
La jornada sirvió igualmente para resolver dudas y entregar manuales didácticos de apoyo a los usuarios
Saludos, Departamento de Comunicación