Noticias
Sogama lanza la Newsletter corporativa de junio repasando sus acciones durante el COVID-19
Tras crear un gabinete de crisis liderado por el presidente de la Sociedad, Javier Domínguez Lino, la compañía, reforzando al máximo todas las medidas de protección y seguridad, luchó sin descanso para seguir prestando, en las mejores condiciones posibles, el servicio de gestión de residuos urbanos, calificado como esencial tras el decreto del estado de alarma.
Cerceda, a 18 de junio de 2020.- Sogama saca a la luz un nuevo número de la Newsletter corporativa, concretamente el 44, y lo hace repasando algunas de sus acciones empresariales durante el punto más álgido del Covid-19.
Tras crear un gabinete de crisis liderado por el presidente de la Sociedad, Javier Domínguez Lino, la compañía, reforzando hasta el límite todas las medidas de protección y seguridad, luchó sin descanso para seguir prestando, en las mejores condiciones posibles, el servicio de gestión de residuos, calificado como esencial en el marco del decreto del estado de alarma.
Tal y como manifestó Domínguez en diversas ocasiones, el camino fue pedregoso en algunos momentos ante la dificultad de encontrar en el mercado los elementos de protección necesarios para proteger la salud de los trabajadores y desarrollar al mismo tiempo su actividad para evitar que una ineficiente gestión de los residuos pudiese agravar el ya de por sí gran problema de salud pública.
Con mucho tesón y esfuerzo, se consiguió vencer todos los obstáculos y contratiempos, garantizando en todo momento el correcto tratamiento de los desechos que cada día producen más de 2.242.000 personas que habitan en los 295 ayuntamientos adscritos al modelo Sogama.
Asimismo, y dada la elevada producción de desechos sanitarios como consecuencia de la pandemia, el SERGAS, a través de la Consellería de Medio Ambiente, recurrió a esta empresa pública para que se hiciese cargo del tratamiento de materiales tales como mascarillas, guantes, buzos y asimilables. El motivo de esta solicitud no era otro que la sobresaturación de las instalaciones que habitualmente asumían en Galicia la gestión de estos residuos.
Tras una adaptación técnica en el Complejo Medioambiental de Cerceda, que se llevó a cabo en un tiempo récord, Sogama valorizó energéticamente, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica, cerca de 65.000 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo procedentes de centros adscritos al SERGAS; una labor que culminó el pasado 22 de mayo gracia a la buena evolución del coronavirus en Galicia.
FORMACIÓN AMBIENTAL CONTINUA
Si bien el plan de acción de la compañía ha estado focalizado en hacer frente al impacto del COVID sobre su gestión, ha continuado atendiendo otros proyectos que ya tenía en marcha a fin de propiciar su correcto desarrollo. Es el caso de las actividades formativas online, reuniones virtuales con otras entidades para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas y también el lanzamiento de campañas de formación, concienciación y sensibilización en la gestión sostenible de los residuos: “El reciclaje siempre en #Trending Topic en nuestra tierra”, dirigida a los más jóvenes con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, o bien “Recicla tu forma de vida”, orientada al público en general.
Igualmente, promovió, durante la etapa de confinamiento, la serie “#EuQuedoNaCasa co #CadernoVerde”, conformada por 15 unidades didácticas con las que pretendía instruir a los pequeños en los buenos hábitos de higiene, limpieza y relaciones sociales para implicarlos en la lucha contra el coronavirus, al tiempo que ligaba estas recomendaciones con aquellos gestos impulsores del reciclaje y beneficiosos para el medio ambiente y la salud.
Asimismo, y con la pretensión de ayudar a sus proveedores a soportar el impacto económico de esta crisis, Sogama redujo el período de pago de facturas de 30 a 10 días, reactivando, a principios de mayo, y tras el obligado parón administrativo, la contratación pública con licitaciones de obras y servicios por un importe superior a los 5,1 millones de euros.
Saludos, Departamento de Comunicación