- En un entorno de imágenes reales combinadas con dibujos animados, la cinta está protagonizada por Lola, una niña de 8 años, y su padre Juan, que habitan en una vivienda unifamiliar del rural gallego.
- Dado que en el colegio de Lola se instalará un compostador para que el alumnado aprenda a transformar la materia orgánica en compost, la pequeña pide a su progenitor que le explique los pormenores de la técnica, utilidades del abono resultante y beneficios.
- A día de hoy, 356 entidades (202 ayuntamientos, 132 centros educativos y 22 colectivos sociales), se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 14.400 compostadores.
Cerceda, a 13 de noviembre de 2020.- Con un cambio de enfoque y estilo, Sogama saca a la luz un nuevo vídeo didáctico a través del cual explica los pormenores del compostaje doméstico y pretende concienciar a la población sobre los beneficios que esta práctica tiene desde el punto de vista ambiental, económico y social.
En un entorno de imágenes reales combinadas con dibujos animados, la cinta está protagonizada por Lola, una niña de 8 años, y su padre Juan. Ambos habitan en una vivienda unifamiliar del rural gallego. La inquietud de Lola por el reciclaje de la materia orgánica surge cuando su profesora anuncia en el colegio que instalarán un compostador en el recinto escolar para que el alumnado aprenda a transformar en compost los restos orgánicos. La pequeña pronto se interesa por esta práctica y decide solicitar la ayuda de su padre para que le explique los pormenores de la misma.
MODUS OPERANDI
Su progenitor le traslada que el compostaje consiste en un proceso natural mediante el cual la materia orgánica se descompone y se transforma en un abono natural de alta calidad para fertilizar la tierra de forma ecológica. Pero, para que se lleve a cabo de forma adecuada y con máximas garantías, advierte sobre la necesidad de ser cuidadosos con los materiales a depositar en este recipiente, debiendo introducirse en el mismo los restos de comida, cáscaras de huevo, arroces y pasta cocida, pan, posos de café, té e infusiones, restos de poda, fibras naturales, papel, cartón y periódicos. Por el contrario, no pueden introducirse en el compostador aceites vegetales y minerales, restos de plantas con pesticidas, madera tratada con pinturas y barnices, productos lácteos, hojas de pino o eucalipto, medicamentos, pañales, papel impreso con tinta a color, vidrio, metal, plástico, ...
Para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, el compostador debe estar ubicado en contacto con la tierra, debiendo mantener el usuario un control de parámetros tales como el oxígeno (ya que el compost solo se logrará si hay presencia de oxígeno, siendo importante remover la mezcla), la temperatura (entre 50 y 60 grados) y la humedad (la mezcla debe estar húmeda, pero no mojada).
RESULTADOS Y BENEFICIOS
El resultado es una tierra de color negra y oscuro que se emplea como fertilizante natural para nutrir el suelo y protegerlo frente a posibles plagas y enfermedades. Pero, además, esta técnica tiene otras ventajas, ya que, al reciclar la materia orgánica en origen, que viene a representar en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, se evita que ésta acabe en el contenedor verde genérico, propiciando una disminución en la frecuencia de recogida y transporte de la basura y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y aminorando la cantidad de residuos entregados en las plantas de tratamiento, con la consiguiente reducción de costes.
A día de hoy, 356 entidades (202 ayuntamientos, 132 centros educativos y 22 colectivos sociales), se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 14.400 compostadores.
El vídeo está a disposición de los interesados en www.sogama.gal y www.compostaconsogama.gal
http://www.sogama.gal/gl/info/multimedia
Saludos, Departamento de Comunicación