-
El Consejo de Administración de la empresa pública fue informado de que el importe medio a pagar en 2024 por la gestión de los residuos quedaría en 66 € por tonelada
-
Los nuevos impuestos sobre el vertido y la incineración y el de producción de la energía eléctrica así como la eliminación de la retribución por la planta termoeléctrico de Cerceda supusieron para la entidad un desembolso de 21,9 M€ solo el año pasado
-
Después de la actualización propuesta, el canon por la gestión y el tratamiento de los residuos domésticos en las instalaciones de Cerceda seguiría siendo lo más barato de España
Santiago de Compostela, 25 de junio de 2024.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) estudia actualizar el canon que aplica a los ayuntamientos por asumir la gestión y el tratamiento de sus residuos en respuesta a las decisiones del Gobierno central adoptadas en el último año y medio y que están teniendo un gran impacto económico en el coste del servicio. La Xunta, en todo caso, transferirá este año 9 millones de euros a las 295 entidades locales adheridas al modelo Sogama con el fin de minimizar el impacto de la medida.
El Consejo de Administración de la empresa pública se reunió hoy para analizar la situación y evaluar la propuesta de revisión del canon para el año 2024. En este sentido, se informó de que el nuevo impuesto estatal al vertido y a la incineración, en vigor desde enero de 2023 y contra el que la Xunta ya había presentado alegaciones, supuso un desembolso para Sogama de 14,4 millones de euros hasta ahora; y que, además, la empresa tuvo que abonar 2,9 millones por la recuperación del impuesto estatal del valor de la energía eléctrica.
A estas cuantías hay que añadir también el hecho de que en julio de 2023 el Gobierno central eliminó la retribución que venía percibiendo Sogama por la inversión realizada en su planta termoeléctrico, una instalación de última generación y que aplica en su proceso de combustión una tecnología en la que prima la eficiencia y la sostenibilidad.
Por lo expuesto, tras cifrar el encarecimiento del servicio en 2023 en un total de 21,9 millones de euros "asumidos íntegramente por Sogama", se propuso hoy que el importe medio a pagar este año por parte de los 295 ayuntamientos que envían sus residuos a Cerceda quede fijado en 66 euros por tonelada, descontada ya la aportación de la Xunta a las entidades locales a través de un Fondo de cooperación adicional y que sería de 12 euros/tonelada.
Una vez conocida la propuesta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias tendrá 10 días hábiles para presentar sus posibles alegaciones. Transcurrido ese plazo, el Consejo de Administración de Sogama se volverá a reunir para hacer su propuesta a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático que, previo informe del departamento de Facenda e Administración Pública, aprobará el nuevo canon de este año.
En todo caso, y mismo después de aplicada la actualización propuesta, el canon de Sogama seguirá siendo en más barato de España en comparación con el resto de plantas de tratamiento de residuos municipales de su misma tipología.
Además, a través del nuevo Plan de gestión de residuos municipales de Galicia "en la recta final de su tramitación" la Xunta seguirá articulando acciones y campañas orientadas a promover la prevención y reducción de residuos en origen, así como a impulsar una correcta selección de los mismos, incluida la materia orgánica, para que las cifras de reciclaje sigan creciendo en detrimento de la cantidad depositada en el contenedor genérico. De esta forma, se verá reducido el importe que los entes locales tendrán que pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de los residuos procedentes de la llamada bolsa negra.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático