- Con esta nueva partida, serán 130 las familias de este municipio que practicarán el autocompostaje, un sistema de gestión de los residuos orgánicos con importantes ventajas ambientales y sociales
Cerceda, a 5 de mayo de 2023.- Sogama ha remitido al Concello coruñés de Cee 30 nuevos compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) con el fin de que otras tantas familias puedan autogestionar la materia orgánica producida en sus hogares para convertirla en compost.
Si bien se trata de un proceso en el que no resulta imprescindible disponer de un compostador, lo cierto es que este recipiente posibilita que la operativa se lleve a cabo por los participantes de una forma más cómoda, higiénica y eficiente, resultando necesario que éstos habiten en viviendas que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que utilizarán el abono obtenido, en sustitución de los fertilizantes artificiales. Se trata de un abono natural, con excelentes propiedades para el suelo y que, además, cumple con todos los requisitos recogidos en la normativa vigente para ser utilizado, con garantías y sin restricciones, en la agricultura.
Cada unidad familiar recibirá a través del ente local un manual didáctico de apoyo en el que se explica y detalla la operativa a seguir desde el mismo momento en el que los usuarios se inician en esta práctica, proporcionando una serie de recomendaciones en cuanto a la ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca, protegida de las inclemencias meteorológicas y, por supuesto, en contacto directo con la tierra para permitir la entrada de los microorganismos descomponedores. Asimismo, los vecinos deben controlar parámetros relevantes que influirán en el resultado final, como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.
El autocompostaje representa una oportunidad para prevenir y reducir la producción de residuos, para poner en valor los restos orgánicos mediante su transformación en abono de gran calidad y también para mejorar la recogida selectiva del resto de las fracciones.
Con esta nueva partida, y teniendo en cuenta otras anteriores suministradas por Sogama, serán 130 los hogares de Cee que formarán parte del programa de compostaje local.
Saludos, Departamento de Comunicación