- De esta forma, serán más de 200 las viviendas unifamiliares que podrán compostar sus residuos orgánicos in situ y transformarlos en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes.
- Asimismo, Sogama suministrará al ente local 25 cubos domiciliarios marrones para que los usuarios puedan trasladar más cómodamente los restos de alimentos desde la cocina al compostador
Cerceda, a 5 de abril de 2022.- El compostaje doméstico sigue expandiéndose en la localidad lucense de Burela. A los 184 compostadores entregados en su momento por Sogama, se suma otra partida de 25, posibilitando que otros tantos hogares formen parte de esta iniciativa. Es necesario que los candidatos habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica.
Junto con los recipientes, Sogama suministrará al ente local 25 cubos domiciliarios marrones para que los usuarios puedan trasladar más cómodamente los restos de alimentos desde la cocina al compostador, que debe estar ubicado en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directa con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.
A través de la ampliación de este programa, el objetivo del Concello, con el apoyo de Sogama, es obtener importantes beneficios ambientales, al poder verse disminuida la frecuencia de recogida y transporte del residuo convencional, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera; económicos, derivados de la reducción de las cantidades de basura entregada a Sogama para su tratamiento final; y sociales, ya que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
Los interesados tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, con el que podrán ampliar conocimientos, resolver dudas y acceder a recursos didácticos, divulgativos y lúdicos para perfeccionar la técnica de autocompostaje.
Con esta nueva dotación, ya son 209 el número de compostadores con los que cuenta Burela para seguir avanzando en el reciclaje de la materia orgánica y la economía circular.
Saludos, Departamento de Comunicación