- Ubicados en Italia y España, se centran en la fabricación de áridos negativos en carbono para la construcción, Waste-to-Hidrogen para el transporte ferroviario y la generación de hidrógeno a partir de procesos de gasificación de residuos.
Cerceda, a 16 de septiembre de 2021.- Entre los 32 proyectos de pequeña escala seleccionados para su financiación a través de los Fondos de Innovación de la Comisión Europea, y que recibirán 118 millones de euros, tres de ellos están relacionados con el sector de la gestión de residuos y, más concretamente, con las tecnologías de conversión de desechos en energía.
Los proyectos, ubicados en Italia y España, se centran en la fabricación de áridos negativos en carbono para la construcción, Waste-to-Hydrogen para el transporte ferroviario y la generación de hidrógeno a partir de procesos de gasificación de residuos.
1) Agregados negativos en carbono en España
Este proyecto utilizará la “Tecnología de carbonatación acelerada” convirtiendo los desechos en minerales de carbonato con CO2 capturado en los procesos de refinería.
Los procesos se basarán en el CO2 residual de las refinerías de Repsol-Petronor para producir un agregado negativo en carbono que se utilizará en el sector de la construcción. Esta tecnología permitirá tratar alrededor de 22 000 toneladas de residuos cada año y reducirá las emisiones de carbono en unas 2 200 toneladas anuales.
2) Conversión de residuos en hidrógeno en Italia
La producción de hidrógeno verde cubrirá la demanda de diferentes sectores en el valle de Val Camonica (provincia de Brescia), incluida la industria, pero también el transporte ferroviario, con un primer tren de hidrógeno previsto para 2023.
Este hidrógeno basado en electrólisis será impulsado por energía renovable, producida principalmente por la planta local de conversión de residuos en energía. Las empresas italianas que lideran este proyecto estiman que la producción de hidrógeno verde alcanzará las 830 toneladas anuales, impulsadas por 43 870 MWh de electricidad.
3) Generación de hidrógeno a partir de la gasificación de residuos en España
Para este proyecto, las firmas españolas Tubacex y Novargi trabajarán juntas para producir hidrógeno a partir de un proceso de gasificación de residuos sólidos urbanos.
El hidrógeno generado se venderá al sector del transporte y a industrias intensivas en energía. Se estima que el tratamiento de 12 000 toneladas de residuos debería producir alrededor de 1 600 toneladas de hidrógeno cada año.
Fuente e imagen: ESWET