- Así se recoge en el Barómetro de Realidad Climática de Epson, que concluye la existencia de una brecha significativa entre la percepción optimista de los usuarios y la gravedad real de la emergencia climática.
- Entre los factores que explican esta percepción optimista, que no es sinónimo de falta de reconocimiento del cambio climático, destacan la creencia de que las personas son más conscientes de los peligros del cambio climático (41%) y el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver estos desafíos (27%).
- El estudio sugiere que ahora es el momento de que las empresas de todos los tamaños desempeñen un papel más importante y decisivo en la lucha contra la emergencia climática, ya que pueden incentivar a otras empresas y a los consumidores con innovaciones que apoyen la sostenibilidad.
Cerceda, a 20 de octubre de 2021.- Según se recoge en el Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio realizado a partir de 15.000 personas encuestadas de 15 países distintos, el 42% de los españoles cree que es posible evitar la crisis climática durante su vida.
El informe, que tiene por objeto aumentar la conciencia pública sobre los impactos del cambio climático, concluye que existe una brecha significativa entre la percepción optimista de los usuarios y la gravedad real de la emergencia climática.
Mientras que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informa de que algunos cambios climáticos provocados por el ser humano tardarán milenios en revertirse, los resultados de este informe apuntan a un triunfo del optimismo frente a la evidencia y, por lo tanto, un importante déficit de realidad climática.
Entre los factores que explican esta percepción optimista, destacan la creencia de que las personas son más conscientes de los peligros del cambio climático (41%) y el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver estos desafíos (27%). Sin embargo, dentro del conjunto europeo, los españoles son los más pesimistas (39 %).
ACCIONES INDIVIDUALES
Los datos del informe muestran que la percepción optimista de los españoles no es sinónimo de falta de reconocimiento del cambio climático. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados ve relación entre el cambio climático y el aumento de incendios forestales (80%), el incremento de las temperaturas globales (79%) y la disminución de las capas de hielo (78 %). Por el contrario, la concienciación se reduce en el caso de las migraciones masivas (60 %), el hambre (59 %) y los brotes de insectos (56 %).
La mayoría de los encuestados a nivel global considera que la responsabilidad de hacer frente a la emergencia climática corresponde a los agentes estatales y empresariales. Dentro del conjunto europeo, España es el país donde más destaca la demanda de responsabilidad gubernamental (31 %). No obstante, el 19 % cree que son las empresas quienes deben ser “las más responsables” para hacer frente al cambio climático, mientras que un 4 % no cree en una emergencia medioambiental.
No obstante, el estudio confirma que, cada vez, los ciudadanos asumen más responsabilidad personal y colectiva. El 21% de los españoles se considera "más responsable" personalmente, mientras que el 24,2% cree que todos somos responsables y que la acción corresponde a los gobiernos, las empresas y los individuos por igual.
Muchas personas ya están actuando para mitigar la emergencia climática, siendo las tres principales acciones la mejora de los hábitos de reciclaje (71%), la reducción del uso de plástico (69%) y el transporte sostenible: caminar o ir en bicicleta más a menudo (63%).
El estudio sugiere que ahora es el momento de que las empresas de todos los tamaños desempeñen un papel más importante y decisivo en la lucha contra la emergencia climática, ya quepueden incentivar a otras empresas y a los consumidores con innovaciones que apoyen la sostenibilidad.
El 5% DE LOS ENCUESTADOS NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO
A nivel mundial, cerca de la mitad de los encuestados (46 %) afirman que son "muy" o "algo" optimistas, mientras que solo el 27 % expresan que son muy o algo pesimistas.
Las razones más populares que respaldan este optimismo son la creciente conciencia pública sobre el cambio climático (32 %), la capacidad de la ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones (28 %) y el avance hacia las energías renovables (19 %). Por su parte, el 5% de los encuestados considera que no hay una emergencia climática, con Alemania (7%) y el Reino Unido (6%) encabezando la lista de negacionistas europeos del clima.
Fuente: cienciasambientales.com
Imagen: Pexels