- Bajo la denominación RRREMAKER, se enmarca en la convocatoria Horizonte 2020 y aglutina a 30 investigadores expertos en ingeniería, economía, bellas artes y patrimonio, comunicación, ciencia de datos, marketing, sostenibilidad y nuevos materiales.
- Su objetivo prioritario es promover la transición de la artesanía hacia la economía circular.
Cerceda, a 27 de enero de 2021.- La Universidad de Granada (UGR) dirigirá un proyecto europeo a través del cual se propone aplicar inteligencia artificial para producir objetos artesanales a partir de materiales reciclados.
Este proyecto, dotado con 1.560.000 euros, ha recibido una calificación muy elevada en su evaluación, siendo uno de los dos únicos aprobados en el panel de Economía de la convocatoria Horizonte 2020.
La institución universitaria aporta expertos e investigadores en bellas artes, economía circular, diseño, marketing, patrimonio, ingeniería civil y materiales, y comunicación.
Bajo la denominación RRREMAKER (Reutilizar Reducir Reciclar: plataforma basada en Inteligencia Artificial para la fabricación automatizada y escalable en la cultura MAKER bajo parámetros de Economía Circular), la pretensión de esta iniciativa es desarrollar una plataforma basada en la Inteligencia Artificial (AI) para el diseño y producción de productos artesanales y elaborados a mano, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y reacondicionados.
En la consecución de ese objetivo se establecen las necesarias conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital y las empresas de diseño y creatividad con empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho.
En RRREMAKER confluyen principalmente artesanía, ingeniería y economía, ya que se aborda la modernización y puesta al día de la artesanía como bien inmaterial y patrimonio cultural, aportando los beneficios del diseño generativo y la Inteligencia Artificial, y aplicando la necesaria transición de una economía lineal a una economía circular basada en las 3R: reutilizar, reducir, reciclar.
Para todo ello, el proyecto cuenta con alrededor de 30 investigadores expertos en ingeniería, economía, bellas artes y patrimonio, comunicación, ciencia de datos, marketing, sostenibilidad y nuevos materiales.
En el mismo se plantea como reto la consecución de una asignatura pendiente de la artesanía que es su transición a la economía circular, desarrollando métodos para que las empresas artesanas se conviertan en “empresas artesanas verdes”.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pexels