- La industria del vidrio ha incrementado su cifra de negocio en España un 36%, alcanzando un volumen de ventas de más de cuatro millones de toneladas en el último año, con un valor superior a 2.000 millones de euros.
- Mientras que la producción total ha aumentado un 6,6% desde 2014, las emisiones de C02 se han reducido un 2,5% por cada tonelada.
- Gracias a la adopción de políticas de sostenibilidad y liderazgo digital, las empresas del sector, que dan empleo directo a más de 6.000 personas, son capaces de producir más vidrio con menos recursos energéticos.
Cerceda, a 30 de abril de 2021.- Vidrio España, la asociación española que integra a las empresas que fabrican vidrio en nuestro país, ha hecho público el Balance 2017-2019, dejando constancia de la contribución del sector del vidrio a la economía, al medio ambiente y a la sociedad.
La industria del vidrio viene utilizando desde hace años las últimas tecnologías disponibles a fin de consolidar su competitividad, maximizar su eficiencia y, en consecuencia, lograr una considerable reducción del uso de energía.
El documento pone de manifiesto la implicación de las empresas, agrupadas en las cuatro asociaciones que conforman Vidrio España: AFELMA (lanas minerales aislantes), ANFEVI (envases de vidrio para alimentación y bebidas), FAOVI (otros vidrios) y FAVIPLA (vidrio plano), y que dan empleo directo a más de 6.000 personas.
Entre 2014 y 2019, la industria del vidrio aumentó la producción un 6,6%, al tiempo que logró reducir un 2,5% las emisiones de C02 por cada tonelada. La firme apuesta por modelos de producción energéticamente eficientes que ayudan a minimizar el impacto medioambiental se ha traducido en una inversión de más de 1.500 millones de euros en tecnologías y procedimientos más respetuosos con el entorno. Estas acciones están alineadas con el Pacto Verde Europeo, que definirá los pasos a seguir para transitar hacia una economía circular y dar cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
MOTOR ECONÓMICO NACIONAL Y LOCAL
En la actualidad, el sector del vidrio es un potente motor económico que, además, está en crecimiento gracias a unos procesos y unos procedimientos responsables con el medio ambiente y al propio carácter del material, que es infinitamente reciclable y reutilizable.
La industria ha incrementado su cifra de negocio en España un 36%, alcanzando un volumen de ventas de más de cuatro millones de toneladas en el último año, con un valor superior a 2.000 millones de euros, habiendo destinado 171 millones a contribuciones sociales y otras colaboraciones para la comunidad.
Gracias a la actividad del sector vidriero, numerosas empresas medianas y pequeñas que intervienen en la cadena pueden generar valor económico y social, con la particularidad de que las compañías del sector han apostado por un sistema de logística de aprovisionamiento con proveedores cercanos, que permite una mayor eficiencia en la producción y una reducción en costes, además de favorecer a la comunidad local.
Según el informe, el 90% de las materias primas que son empleadas para la fabricación de vidrio se adquieren en España; el 55% de ellas en un radio de 300 kilómetros. Además, el 61% del producto se vende en el mercado español.
EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Inmersa en una doble transición hacia la sostenibilidad y el liderazgo digital, desde Vidrio España se trabaja para contribuir a la consolidación de una industria 4.0 que permita al sector estar a la cabeza del desarrollo circular. El objetivo es adoptar modelos productivos más sostenibles e integradores manteniendo los mismos recursos en un circuito cerrado, de manera que se pueda evitar la extracción de nuevas materias primas vírgenes y, a largo plazo, el agotamiento de recursos naturales.
Hoy, las empresas son capaces de fabricar más cantidad de vidrio con menos recursos energéticos. De hecho, en el período 2014-2019 se ha aminorado la cantidad de energía fósil utilizada en un 4,6%.
Fuente: IDE
Imagen: Pixabay