Campañas
10 Tips Sogama para un verano sostenible
En verano, los residuos no solo no se van de vacaciones, sino que incluso se ven incrementados de forma exponencial en los destinos de mayor afluencia turística.
Es por ello que se hace necesario no bajar la guardia y seguir colaborando activamente en la correcta gestión de nuestros desechos desde cualquier lugar y durante cualquier actividad.
- Consume de forma consciente, informada y responsable. No te dejes llevar por los impulsos y pregúntate si realmente necesitas un determinado producto o servicio.
- Reutiliza objetos, prendas y accesorios de la temporada pasada tales como bikinis, bañadores, colchonetas, toallas… No hace falta renovarlos cada año si todavía están en buenas condiciones.
- En verano, el consumo de productos envasados aumenta de forma considerable, así que, de ser posible, opta por comercializaciones a granel y lleva tu propio tupper o envase a la tienda, evitando así la utilización desmedida de envases y envoltorios.
- Rechaza las bolsas plásticas de usar y tirar, procura utilizar la tuya o el tradicional carro, y, para compras improvisadas, lleva siempre contigo una bolsa reutilizable (opta por las plegables si quieres que ocupen poco espacio).
- Barbacoas, fiestas familiares, comidas al aire libre, picnis, etc, son eventos que invitan a utilizar materiales de usar y tirar, gesto que incrementa los desechos producidos. Huye de estas malas prácticas y da preferencia a vajillas, cubiertos, vasos, servilletas y utensilios reutilizables.
- Las comidas en restaurantes aumentan, así que ojo con el desperdicio alimentario. Pide las raciones que realmente vayas a consumir y, en caso de sobras, solicita que te la preparen para llevar.
- Las celebraciones también se multiplican en la época estival. Si no quieres renunciar al confeti, elígelo biodegradable.
- Selecciona tus residuos en origen e introdúcelos en el contenedor correspondiente para posibilitar su posterior reciclado.
- En el sistema Sogama, el contenedor amarillo está destinado a acoger envases de plástico, latas y briks; el marrón, la materia orgánica; y el genérico, la fracción resto. Adicionalmente, encontrarás el azul, para el papel y cartón; y el iglú verde, para los envases de vidrio.
- Nada al suelo. Mantén limpias las calles, los arenales y los espacios naturales y urbanos. Si no tienes dónde depositar tus residuos, guárdalos hasta que encuentres una papelera o contenedor.
Con estos sencillos consejos, un verano sostenible, es posible.