- El objetivo de la misma es concienciar sobre el impacto ambiental que trae consigo el abandono de residuos en la naturaleza, propiciando igualmente su recogida.
- Cualquier persona puede participar a través de proyectolibera.org creando puntos de recogida, inscribiéndose en algún punto ya creado, o difundiendo la campaña a través de las redes sociales.
- Como no podía ser de otra forma, en los más de 190 puntos ya organizados se seguirán las medidas sanitarias COVID establecidas por la comunidad autónoma o municipio donde se desarrolle.
Cerceda, a 21 de mayo de 2021.- El próximo 12 de junio tendrá lugar la quinta edición de la campaña “1m2 contra la basuraleza”, cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto ambiental que trae consigo el abandono de residuos en la naturaleza, propiciando al mismo tiempo su recogida.
CÓMO PARTICIPAR
Hasta el 7 de junio, las personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en unirse a esta iniciativa, podrán hacerlo a través de las siguientes vías:
- Creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.
- Inscribiéndose en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
- Difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema “Combatir la basuraleza tiene su punto” y el hashtag #Libera1m2: https://we.tl/t-UyEnYIi0hP
La campaña está apoyada por una red de 30 alianzas con la que cuenta LIBERA, entre las que figuran entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio, sumándose la colaboración de los 57 puntos organizados por ayuntamientos y 17 por parques naturales, llegando a los 190 totales hasta ahora. En los mismos se seguirán las medidas sanitarias COVID establecidas por la comunidad autónoma o municipio donde se desarrolle, limitando los grupos y garantizando la máxima seguridad de sus asistentes.
Además, en esta edición se pone en marcha una app para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando. Se trata de una nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. De esta forma, se podrá registrar la basuraleza encontrada y comprobar los desechos más habituales por comunidad autónoma y por provincia.
LAS MASCARILLAS, EL NUEVO RESIDUO
Tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, la utilización de mascarillas se ha convertido en una medida de protección frente a la Covid-19. Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se gestionan correctamente.
El abandono incontrolado de este tipo de residuos trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales, pudiendo evitarse si se depositan en el contenedor de la fracción resto.
Toda la información sobre la campaña en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
Fuente e imagen: Libera