- La entidad pública tramitó la entrega de los últimos 25 compostadores solicitados por el concello, que se suman a los 95 suministrados en fechas anteriores.
- Los recipientes, con capacidad para 350 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- Los usuarios recibirán, también de manos de esta empresa pública, unas guías didácticas en las que se detalla el procedimiento a seguir para obtener un compost de buena calidad.
- Por su parte, el ayuntamiento se compromete a hacer un seguimiento de la iniciativa a través de visitas puerta a puerta para comprobar con su personal la correcta aplicación de la técnica, disipar posibles dudas y solventar errores
Cerceda, a 7 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Pazos de Borbén (Pontevedra), consciente de los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae consigo el compostaje doméstico, decidió ampliar su programa a nuevas viviendas posibilitando ya que 120 familias practiquen esta técnica y reciclen la materia orgánica en origen.
Sogama ya ha tramitado la entrega al ayuntamiento de los últimos 25 compostadores solicitados, que se suman a los 95 suministrados en fechas anteriores. Los recipientes, con capacidad para 350 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, haciendo más cómodo e higiénico el proceso.
Los usuarios recibirán, también de manos de esta empresa pública, unas guías didácticas en las que se detalla el procedimiento a seguir para obtener un compost de buena calidad: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada y en contacto con la tierra, para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, hasta el control de parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad. Asimismo, se detallan los restos orgánicos que deben y no deben depositarse en el recipiente, y las medidas a aplicar ante ciertas incidencias o dificultades.
Por su parte, el ayuntamiento se compromete a hacer un seguimiento de la iniciativa a través de visitas puerta a puerta para comprobar con su personal la correcta aplicación de la técnica, disipar posibles dudas y solventar errores.
El objetivo último es que el vecindario participante logre cerrar el círculo del reciclaje de la materia orgánica en origen, que supone en torno al 42% de la composición media de una bolsa tipo, evitando su depósito en los contenedores verdes convencionales.
Esto traerá consigo una serie de ventajas. Desde la dimensión ambiental, porque se consigue reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura genérica por parte de los servicios municipales y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera; desde la económica, porque disminuye el importe de la factura a pagar a Sogama; y desde la social porque se recupera una práctica con gran arraigo en el rural gallego, como es la separación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, al tiempo que disminuyen los desplazamientos a los contenedores ubicados en las vías públicas, ya que el papel/cartón, el vidrio y los envases plásticos pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de malos olores.
Todo ventajas para un programa que Sogama lidera desde hace años y en el marco del cual ya ha repartido más de 9.600 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación