- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente a la Newsletter corporativa de diciembre.
A punto de concluir el año 2019, y a pesar de los buenos y malos momentos inherentes a la actividad propia de cualquier empresa, el balance que hacemos es claramente satisfactorio, ya que hemos culminado un proyecto decisivo para el presente y futuro de esta Sociedad pública. Hemos logrado, en un tiempo récord, incrementar la capacidad del Complejo Medioambiental de Cerceda hasta llegar a 1 millón de toneladas anuales, prácticamente el total de los residuos urbanos producidos en Galicia, con la particularidad de que la nueva planta de recuperación de materiales, junto con la renovación de la antigua, nos permitirá contribuir en mayor medida al reciclaje y llegar en 2020 al vertido técnico cero, nuestra mayor aspiración.
Comenzaremos el próximo año siendo la infraestructura de sus características más moderna y eficiente de Europa, y modelo a seguir para el resto del mundo. Prueba de ello son las distintas delegaciones extranjeras que nos visitan periódicamente para que les expliquemos cuál es nuestro sistema de tratamiento y la operativa que llevamos a cabo para gestionar un complejo industrial de referencia, una red de 37 plantas de transferencia ubicadas en distintos puntos de Galicia, un vertedero de residuos no peligrosos ejemplar y una logística de transporte en la que el tren ha ido ganando terreno al camión, habiendo conseguido ya desplazar a través del primero el 55% de los residuos recibidos. Y todo ello reforzado con continuas campañas sociales de formación, concienciación y sensibilización ambiental para que los ciudadanos, nuestro tesoro más preciado, nos ayuden en esa ardua tarea de gestionar los desechos de forma sostenible a fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y la salud, al tiempo que luchamos juntos contra el cambio climático.
A pesar de las cuantiosas inversiones económicas realizadas en este plan estratégico, Sogama aplicó, a principios de este año, y a los concellos que así lo solicitaron, una rebaja del 10% sobre el canon que rige para éstos a fin de aliviar las arcas locales y el bolsillo de sus vecinos. Esta bonificación se mantendrá en el próximo ejercicio y se abrirá igualmente a aquellos ayuntamientos que, por diversas circunstancias, no se hubiesen acogido a la misma en plazo.
Todo esto no habría sido posible sin la incansable labor de los trabajadores al servicio de Sogama, sin el apoyo de los accionistas (Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y Naturgy) y, por supuesto, sin la colaboración de los 295 ayuntamientos a los que damos servicio y en donde residen más de 2.242.000 habitantes.
Comenzamos una nueva década clave para el futuro de nuestra comunidad y de nuestros hijos. Sogama ya tiene en agenda nuevos proyectos con los que optimizará los logros alcanzados hasta el momento. Seguimos en el camino de la sostenibilidad.
¡Feliz Navidad, queridos lectores!
Presidente
Javier Domínguez Lino