- Entre otros, cabría aludir al compromiso mundial para poner fin a la contaminación por plásticos, la conmemoración del 50 aniversario del PNUMA y la declaración, por parte de la ONU, de que el medio ambiente es un derecho humano
- Igualmente, destaca, en el marco de la COP27, el acuerdo para el establecimiento de un fondo que apoyará a los países en desarrollo y que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática, así como la definición, en la COP15, de medidas para combatir la pérdida de biodiversidad
Cerceda, a 2 de enero de 2023.- El pasado año culminó con una serie de acuerdos internacionales que llegaron en un momento crucial para la Tierra, ya que los expertos advierten que una triple crisis del cambio climático, la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, y la contaminación y desechos, amenazan con socavar toda vida en el planeta.
PRINCIPALES HITOS AMBIENTALES 2022
- Compromiso mundial para poner fin a la contaminación por plásticos
Cada año se generan cerca de 400 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que se duplicará para 2040. Una gran parte de esta cantidad acaba abandonada en el medio ambiente, incluyendo los océanos, con los consiguientes problemas para los seres humanos y la vida silvestre.
Para contrarrestarlo, los Estados acordaron, el pasado mes de marzo, iniciar las negociaciones sobre un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. La correspondiente resolución, aprobada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenya), comprometió a las naciones a elaborar un proyecto de acuerdo para finales de 2024.
- El PNUMA conmemora cinco decenios de liderazgo ambiental
Múltiples delegados de todo el mundo se reunieron en Kenya, en el marco de una sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, para conmemorar el 50 aniversario del PNUMA. Durante la sesión se realizó un balance de sus logros, incluidos los esfuerzos destinados a reparar la capa de ozono, eliminar gradualmente el combustible con plomo y proteger las especies en peligro de extinción. Asimismo, se examinaron las formas en que el PNUMA puede apoyar el desarrollo sostenible en los años por venir.
- Los Estados celebran el amanecer del movimiento ambienta
La reunión internacional Estocolmo +50 se celebró en la capital de Suecia como una conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, reconocida como el nacimiento del movimiento ambiental moderno.
- La ONU declara que el medio ambiente saludable es un derecho humano
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas en el planeta tienen derecho a un medio ambiente limpio y sano, e hizo un llamamiento a los Estados con el fin de que multipliquen sus esfuerzos para proteger la naturaleza.
- El mundo toma nota de los desafíos ambientales
Las campañas del PNUMA despertaron mayor conciencia sobre un gran número de problemáticas ambientales. El Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos involucraron a millones de personas en todo el mundo, lo que ayudó a posicionar el medio ambiente en el centro del interés público. Por su parte, dos importantes estudios del PNUMA, (Informe sobre la Brecha de Emisiones y sobre la Brecha de Adaptación) pusieron de relieve la magnitud de la crisis climática y lo que la humanidad debe hacer para evitar las peores consecuencias.
- Los Estados se comprometieron con un nuevo y decisivo fondo ante el cambio climático
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto, los Estados acordaron establecer un fondo que apoyará a los países en desarrollo y que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática.
- Los países prometen proteger la biodiversidad en declive
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica(COP15) finalizó en Montreal (Canadá) con un acuerdo histórico para orientar las medidas a escala mundial en favor de la naturaleza, al menos hasta 2030. En el mismo se contemplan medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, entre ellas el objetivo de proteger de aquí a 2030 el 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados. Un informe de 2019 señaló, por primera vez, que 1 millón de especies están siendo acorraladas hacia la extinción debido principalmente a las actividades humanas.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay