- La OMM ya avanzó que, probablemente, será el año más cálido jamás registrado en la tierra, con temperaturas extremas, inundaciones catastróficas y grandes incendios forestales, y todo ello aderezado con una atmósfera con niveles récord de CO2
- La COP28 ha sido otro paso orientado a alcanzar un planeta más sostenible, pero cada vez se hace más complicado limitar la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC, tal y como establece el Acuerdo de París
Cerceda, a 17 de enero de 2024.- El año 2023 ha dejado récords climáticos en forma de temperaturas extremas vividas en muchos lugares del planeta, inundaciones catastróficas, grandes incendios forestales, etc, y todo ello aderezado con una atmósfera con niveles récord de CO2.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya avanzó que, probablemente, 2023 será el año más cálido jamás registrado en la tierra. Esto ha llevado a que el lugar más frío del planeta, la Antártida, registrara en el mes de febrero la extensión del hielo marino más pequeña desde que en 1979 empezara la era de las observaciones satelitales. Por su parte, en España se constató el mes de agosto más cálido, con dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares, y otras dos en Canarias, según informó AEMET.
La temperatura del mar ha superado ampliamente las marcas más altas registradas en el pasado, especialmente en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. El Mediterráneo también alcanzó valores muy altos y eso provocó tormentas muy intensas en algunas zonas de España.
La DANA que afectó a nuestro país en el mes de septiembre dejando importantísimos daños, pasará a la historia por sus registros torrenciales de lluvia, provocando que algunas localidades hubiesen sumado más de 200 litros por metro cuadro en pocas horas, lo que llevó a crecidas súbitas de ríos y arroyos.
COP28
Durante el mes de diciembre se celebró en Dubái la edición número 28 de las cumbres mundiales del clima. Esta COP, a través del Acuerdo de Dubái, puso la base para avanzar hacia el fin de los combustibles fósiles, reconociendo la necesidad de reducir de forma intensa, y rápida, las emisiones de gases de efecto invernadero. Y todo ello sustentado en la necesidad de triplicar las energías renovables, reducir el carbón, abandonar los combustibles fósiles y eliminar las subvenciones ineficientes a los mismos.
La COP28 ha sido otro paso para alcanzar un planeta más sostenible que luche contra el cambio climático, pero hay que hacerlo más rápido, buscando alianzas y trabajando a grandes pasos. Este 2024 se celebrará la COP número 29 en Azerbaiyán y la del año 2025 en Brasil. Serán Cumbres que seguirán sumando años de pequeños pasos, pero cada vez se hace más complicado limitar la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC, tal y como establece el Acuerdo de París consensuado en el año 215.
Fuente: Ecovidrio