- Este movimiento mundial, promovido por WWF, invita a apagar la luz durante una hora (de 20:30 a 21:30) como gesto de lucha contra el cambio climático.
- La iniciativa, que nació tímidamente en Sidney en 2007, se ha convertido hoy en todo un fenómeno mundial que el pasado año aglutinó la participación de miles de ciudaes de 188 países que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.
- En esta nueva edición, el evento propone tres retos para la jornada: no comer carne, prescindir del plástico y optar por la movilidad sostenible.
Cerceda, a 27 de marzo de 2019.- El próximo sábado, 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, tendrá lugar una nueva edición del acontecimiento mundial “La Hora del Planeta”, un evento que une a países de los cinco continentes poblados con un objetivo común: proteger la naturaleza y hacer frente al cambio climático.
Este movimiento tuvo lugar por primera vez en Sidney, en 2007, pero como gesto simbólico que consistía en apagar las luces de los hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. No obstante, lo que comenzó siendo algo testimonial, pronto se propagó hasta alcanzar unas dimensiones impensables en su momento: numerosas ciudades que suman fuerzas en contra de un enemigo común: el cambio climático. El pasado año, este evento contó con la participación de miles de urbes de 188 países que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.
Poco a poco, y más allá de esta acción puntual, la Hora del Planeta se ha convertido en una herramienta para promover estilos de vida sostenibles, fomentar las energías renovables, conservar los bosques, proteger los mares y luchar contra la pérdida de biodiversidad. Y todo ello reforzado con un argumento de peso: dependemos de la naturaleza para vivir. Nos da el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, el refugio que necesitamos, las medicinas con las que nos curamos y el sistema económico que nos sustenta.
Si bien la contaminación está provocando una grave degradación de nuestro entorno natural, lo cierto es que nunca antes ha habido tanta movilización en favor del clima por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos.
SIN CARNE, SIN PLÁSTICO Y SIN COCHE
Pero el próximo 30 de marzo, WWF, entidad que promueve este evento, quiere que, además de apagar la luz durante una hora, los ciudadanos asuman una serie de retos. Por ejemplo, no comer carne durante la jornada. Para producir un kilo de carne se requieren 15.500 litros de agua. Otro de los restos en prescindir del plástico durante todo el día. Una poderosa razón lo avala: cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos plásticos y la décima parte acaba en el mar. Con este ritmo de producción y consumo, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Millones de animales marinos se mueren atrapados por el plástico o por ingestión de pequeños fragmentos del mismo. Este fenómeno también afecta negativamente a la pesca, al turimo y a la propia allimentación humana.
Y un tercer reto es prescindir del transporte alimentado con combustibles fósiles, que causa el 30% de todas las emisiones de CO2. La bici puede ser una magnífica alternativa.
Fuente e imagen: www.horadelplaneta.es
Saludos, Departamento de Comunicación