- Se trata de una iniciativa promovida por Ecoembes, a través de TheCircularLab, poren la que participa Campus Iberus, que dará cabida a estudiantes de doce Universidades españolas, entre las que se encuentra la de A Coruña, capaces de generar soluciones innovadoras vinculadas a la economía circular.
- Los retos planteados a los jóvenes son dos: cómo conseguir que los ciudadanos reciclen más y mejor, y cómo mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados.
- Los estudiantes seleccionados recibirán formación en herramientas de innovación y tendrán la oportunidad de desarrollar competencias de trabajo en equipos multidisciplinares.
Cerceda, a 9 de enero de 2019.- Hasta las 12 del mediodía del próximo 1 de febrero, TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, tiene abierto el plazo de inscripción para que los jóvenes interesados puedan acceder a su Circular University Challenge, una iniciativa en la que participa Campus Iberus y que dará cabida a estudiantes de doce Universidades españolas, entre las que se encuentra la de A Coruña, capaces de generar soluciones innovadoras vinculadas a la economía circular.
En este caso, se plantea a los jóvenes dos retos concretos: cómo conseguir que los ciudadanos reciclen más y mejor, y cómo mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados.
Los estudiantes seleccionados recibirán formación en herramientas de innovación y tendrán la oportunidad de desarrollar competencias de trabajo en equipos multidisciplinares.
MODUS OPERANDI
A la fecha de inscripción, los participantes deben tener al menos 18 años y estar matriculados en alguna de las universidades contempladas en esta promoción. La candidatura podrá formalizarse individualmente o por equipos. El proceso de evaluación se realizará en dos fases. Durante la primera, que tendrá una duración de 8 semanas, los equipos deberán presentar un vídeo de hasta 3 minutos de duración en el que se darán a conocer sus miembros y la idea desarrollada, así como el material que se considere necesario para la mejor comprensión de la misma, que deberá ser subido al espacio habilitado en la plataforma web del programa.
En cada universidad participante se formará un jurado constituido por dos personas de la propia institución y otras dos de Ecoembes, decidiendo el propio jurado qué equipo pasará a la segunda fase, donde ya deberán presentar maquetas, modelos y prototipos que desarrollen las ideas planteadas en la etapa anterior.
Con tal fin, se formará un nuevo jurado integrado por representantes de Ecoembes y de las doce universidades participantes.
PREMIOS
En el caso de los equipos seleccionados para la segunda fase, dos integrantes de cada equipo accederán a una formación en la metodología Sprint de Google valorada en 1.700 euros por persona, y que tendrá lugar en Logrono, recibiendo igualmente una bolsa de viaje de 350 euros para gastos de desplazamiento y alojamiento.
Adicionalmente, los integrantes del equipo ganador podrán participar en el Programa Circular Talent Lab para el desarrollo de su proyecto, con una duración prevista de cinco meses y medio, recibiendo una beca y una bolsa de trabajo.
A la vista de los resultados obtenidos en el Circular Talent Lab, Ecoembes podrá ofrecer al equipo ganador formar parte del programa de emprendimiento del Circular Lab, recibiendo asesoramiento para la puesta en marcha de una startup. Una vez formada ésta, se podrá firmar un contarato inicial con Ecoembes para la prestación de servicios de hasta 50.000 euros en el programa de aceleración de empresas. Asimismo, el equipo ganador también participará en el proyecto Libera de Ecoembes durante una semana con los gastos de alojamiento pagados y una bolsa de viaje de 250 euros por participante.
Toda la información en www.circularuniversitychallenge.com
Fuente e imagen: www.thecircularlab.com
Saludos, Departamento de Comunicación