- Los científicos coinciden en señalar que los patrones climáticos están cambiando y que urge pasar a la acción.
- Indican que estamos ante un reto global que requiere de un trabajo coordinado de toda la comunidad internacional y que todavía estamos a tiempo de actuar.
- La FAO recomienda a los ciudadanos poner en práctica 8 acciones básicas para luchar contra el cambio climático: no tirar comida, comer más fruta y legumbres, ahorrar energía, gestionar correctamente los residuos, ahorrar agua, comer diferentes tipos de pescado, limitar el uso de plástico y hacer que nuestros municipios y ciudades sean más verdes.
Cerceda, a 13 de enero de 2020.- Nadie escapa al cambio climático. Sus perversos efectos llegan a la economía, las comunidades y la vida de las personas.
Los científicos coinciden en señalar que los patrones climáticos están cambiando: aumentan los niveles del mar, los eventos climáticos son cada vez más extremos y virulentos, y siguen incrementándose las emisiones de gas de efecto invernadero.
En este escenario, urge pasar a la acción, pues, de lo contrario, la temperatura media del planeta podría aumentar unos 3ºC este siglo, y sus negativos efectos se cebarán especialmente con los más pobres y vulnerables.
Los expertos indican que estamos ante un reto global que requiere de un trabajo coordinado de toda la comunidad internacional, precisándose que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, consideran que aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales, apuntando a 1,5ºC.
Entretanto, ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie? La FAO apunta a 8 acciones climáticas básicas:
1.- No tires comida
2.- Come más fruta y legumbres
3.- Ahorra energía.
4.- Gestiona correctamente los residuos (Reduce, Reutiliza y Recicla).
5.- Ahorra agua.
6.- Come diferentes tipos de pescado.
7.- Limita el uso de plástico.
8.- Haz que tu ciudad sea más verde
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay