- En un informe publicado el pasado mes de abril, incide en que la pandemia supuso un gran reto para las autoridades locales a la hora de mantener los servicios municipales de residuos a disposición de la ciudadanía.
Cerceda, a 27 de mayo de 2021.- ACR+, la Asociación de Ciudades y Regiones por la Gestión Sostenible de los Recursos, publicó el pasado mes de abril un informe en el que analiza el impacto de la COVID-19 en los sistemas municipales de gestión de residuos, concretamente de la primera ola (de febrero a junio de 2020).
En el mismo se incide en que la pandemia supuso un gran reto para las autoridades locales a la hora de mantener los servicios municipales de residuos a disposición de la ciudadanía.
En marzo de 2020, respondiendo a las peticiones de sus miembros, ACR+ comenzó a recopilar datos sobre los cambios introducidos en la gestión de los residuos municipales en diversas partes de Europa, tanto en lo que respecta a la normativa y directrices propuestas por las autoridades nacionales y regionales, como a las prácticas locales aplicadas por las autoridades y las empresas de residuos.
En julio de 2020, y en el marco del proyecto COLLECTORS, cuyo pilar es el intercambio de conocimientos entre territorios, ACR+ lanzó una encuesta online para comprender mejor las medidas adoptadas a nivel local y la evolución de las cantidades generadas y clasificadas de desechos municipales.
- La generación de residuos urbanos disminuyó en la mayoría de las ciudades, con una reducción significativa de los asimilados generados por las actividades comerciales, que no compensó el aumento de los domiciliarios vinculados a las medidas de cierre. Asimismo, las zonas turísticas experimentaron importantes descensos.
- El rendimiento de la clasificación de desechos se mantuvo o incluso mejoró en muchos territorios.
- Las autoridades locales tuvieron que priorizar los servicios de residuos para adaptarse a los cambios de generación y, en algunos casos, de escasez de personal.
- Las medidas adoptadas para la recogida de residuos potencialmente contaminados fueron bastante diferentes de un municipio a otro. Algunos establecieron rutas de recolección específicas para hogares con casos de COVID-19 y otros solo impusieron medidas de prevención.
Fuente: ACR+
Imagen: Pexels