- Lleva por título “Planificar y reutilizar, todo es empezar” y se enmarca en un proyecto de alimentación que esta asociación ha llevado a cabo durante varios meses en colaboración con AECOSAN.
- En la publicación se destaca la ingente cantidad de comida arrojada a la basura, siendo España el séptimo país europeo que más alimentos desperdicia, con 7,7 millones de toneladas anuales.
- Asimismo, se pone de relieve las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y morales de este fenómeno.
- El manual, de carácter gratuito, se distribuye a través de todas sus sedes regionales, estando también a disposición de los interesados en su página web corporativa.
Cerceda, a 30 de enero de 2019.- Reducir el desperdicio alimentario, uno de los requisitos para avanzar hacia una economía circular, constituye el principal objetivo de la publicación que ha lanzado la asociación de consumidores ADICAE, toda vez que España es el séptimo país europeo que más comida arroja a la basura, con 7,7 millones de toneladas anuales.
Bajo el título “Planificar y reutilizar, todo es empezar”, la guía se enmarca en un proyecto de alimentación que esta asociación ha llevado a cabo durante varios meses en colaboración con AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), siendo su pretensión reforzar el conocimiento de los consumidores en materia de alimentación en toda su amplitud (conocimiento de las características de los alimentos y conservación de los mismos).
ADICAE considera que, a través de la información, complementada con datos y cifras, es posible lograr una mayor concienciación de la población sobre un problema con serias repercuciones ambientales, económicas, sociales y morales, pues, además de suponer un derroche económico y de recursos (como es el caso del agua), el desperdicio alimentario contribuye en buena medida a la emisión de gases de efecto invernadero.
De forma paralela, la organización ha llevado a cabo otras actividades tales como la celebración de jornadas en las que ha contado con expertos autorizados en la materia, la promoción de concursos de cocina sostenible, así como talleres en los que ha puesto de relieve la importancia del consumo responsable, informado y consciente que permita reducir el desperdicio alimentario.
Los datos de un estudio difundido por la FAO, y en el que se alertaba sobre la ingente cantidad de comida desperdiciada en el mundo (en torno a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano), han servido de punto de referencia y fuente de inspiración para ADICAE, con la particularidad de que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es precisamente lograr el Hambre Cero en el planeta para 2030.
GRATUITO Y A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS
El manual, de carácter gratuito, se distribuye a través de las sedes regionales de ADICAE estando también a disposición de los interesados en su página web corporativa.
En el mismo se hace un recorrido completo de los alimentos: desde su producción, distribución y comercialización hasta su llegada a los hogares, proporcionando claves para la mejor comprensión del etiquetado, así como para conservación y máximo rendimiento de los productos, evitando que acaben arrojados al cubo de la basura.
La guía pueda descargarse a través de http://otroconsumoposible.es/publicacion/planificar-y-reutilizar.pdf
Fuente e imagen: ADICAE
Saludos, Departamento de Comunicación