- Los trabajos incluyen la construcción de una tolva específica con capacidad para trasvasar 10.480 toneladas anuales de biorresiduos y el relevo de la envolvente de la actual instalación con el objetivo de aumentar su aislamiento acústico
- Una vez finalizada la actuación, se integrará en la red pública gallega de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, integrada por 17 plantas y en la que el Ejecutivo gallego invirtió, a través de Sogama, un total de 45 M€
Cerceda, a 2 de septiembre de 2024.- Sogama adjudica, por más de 1,4 M€, la obra de construcción de una tolva para el trasvase de biorresiduos en la planta de transferencia de Guixar, en Vigo, así como la sustitución de la envolvente del conjunto de la instalación.
Una vez culminado el contrato, con un plazo de ejecución de 24 semanas, los biorresiduos recogidos en el término municipal de Vigo a través del contenedor marrón, podrán ser transportados a esta instalación, que contará con capacidad para trasvasar 10.480 toneladas anuales de materia orgánica a contenedores de gran capacidad, que viajarán hasta la planta de compostaje de Vilanova de Arousa para ser convertidos en abono.
Con la puesta en marcha de esta tolva específica en Guixar, se completará la red pública de infraestructuras de compostaje, diseñada por la Xunta y ejecutada por Sogama para ayudar a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de residuos, a cumplir la legislación vigente.
La red está conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de tratamiento de biorresiduos (Cervo, en Lugo; Cerceda, en A Coruña; Verín, en Ourense; y Vilanova de Arousa, en Pontevedra) y 13 plantas de transferencia de apoyo (6 de nueva construcción (A Lama y Arbo, en la provincia de Pontevedra; Riotorto, en la de Lugo; y Ponteceso, Cee y Curtis, en la provincia de A Coruña) y 7 sometidas a remodelación (Silleda, O Porriño y Vigo, en la provincia de Pontevedra; San Cibrao das Viñas y A Rúa, en la de Ourense; Lugo; y Narón, en la provincia de A coruña), siendo su objetivo propiciar que la práctica totalidad de los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama, y que aglutinan a más de 2,2 millones de habitantes, dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia, permitiéndoles de esta forma ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Cabe recordar que Sogama destinó a estas 17 infraestructuras una inversión total de 45 M€, de los cuales 30 M€ procedieron de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19.
Saludos, Departamento de Comunicación