- Localizada en el Complejo Medioambiental de Cerceda, esta instalación recepciona los envases de plástico, las latas y los briks recogidos a través de los contenedores amarillos para proceder a su separación mecánica por tipologías y posterior envío a los centros recicladores
- El contrato -con una duración inicial de 3 años, extensible a 5 y con una prórroga excepcional de 9 meses-, está orientado a incrementar las toneladas de envases destinadas al reciclaje, de ahí que la facturación se base en la cantidad de toneladas recuperadas por el adjudicatario
Cerceda, a 26 de diciembre de 2023.- Sogama ha adjudicado a la empresa Prezero España S.A.U, por un importe de más de 32 millones de euros, la gestión integral de la planta de clasificación de envases ligeros de Sogama, localizada en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña).
En esta instalación se recepcionan los envases de plástico, las latas y los briks depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos presentes en los ayuntamientos adheridos a Sogama (más del 90%), procediendo a la selección automática de los mismos por tipologías de material y posterior envío a los centros de reciclaje para que sean convertidos en nuevas materias primas y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida; un proceso con el que se garantiza un notable ahorro, tanto medioambiental como económico, al convertir los residuos en recursos.
El contrato -con una duración inicial de 3 años, extensible a 5 y con una prórroga excepcional de 9 meses-, está orientado a incrementar las toneladas de envases destinadas al reciclaje, de ahí que la facturación se base en la cantidad de toneladas recuperadas por el adjudicatario. Para ello, resulta esencial, además de un correcto mantenimiento de la planta, una actualización de los equipos, propiciando que el funcionamiento del conjunto alcance niveles óptimos.
Desde la dimensión social, el adjudicatario queda obligado a subrogar el personal adscrito a esta planta conforme al “Convenio colectivo de centro de trabajo de las empresas que prestan servicios en el Complejo Medioambiental de Cerceda como subcontratas de Sogama”.
Hacia una mayor eficiencia y productividad
La correcta implantación de la Metodología 5S en sus distintas fases y las actuaciones orientadas a incrementar el rendimiento y la eficiencia de la instalación, constituyeron aspectos valorados de forma muy positiva en el análisis de ofertas, sin olvidar el debido cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada de Sogama, en la que se contemplan las exigencias ambientales para la explotación de las distintas instalaciones, las medidas de protección de suelos, los niveles sonoros generados en el Complejo Medioambiental y los niveles de calidad de olores.
En este sentido, cabe recordar que Sogama lidera un Proyecto europeo, bautizado con el acrónimo de GRESINT, y financiado con Fondos FEDER, que está focalizado en la transformación digital inteligente del proceso de recogida y clasificación de residuos de envases.
Se trata de un proyecto transversal e innovador que combina tecnología, sostenibilidad y circularidad, y cuya pretensión es avanzar en la innovación y la transformación de la gestión de residuos a través de tecnologías inteligentes que mejoren la clasificación de los envases y logren impactar en el resto de la cadena de valor. De esta forma, contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje, permitiendo introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los vírgenes, conforme a los preceptos de la economía circular.
Elegido en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), cuenta con la participación, en el caso de Galicia, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña, y, en el caso de Portugal, con la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Orilla Interior (UBI).
Saludos, Departamento de Comunicación