- La Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) recuerda que artículos sanitarios tales como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, pañuelos o toallitas desinfectantes, deben utilizarse de forma adecuada y depositarlos en el contenedor correspondiente tras su uso.
Cerceda, a 30 de abril de 2020.- Si bien el confinamiento obligado por el COVID-19 ha permitido dar un cierto respiro a la naturaleza debido a la gran reducción de la actividad humana a nivel mundial, lo cierto es que se está alertando sobre la presencia de mascarillas y otros residuos sanitarios en playas de islas deshabitadas de Asia, comenzando a aparecer también en las calles.
La pandemia del coronavirus ha modificado nuestros hábitos y nos exige ser más prudentes y meticulosos con la protección y la higiene, haciéndose necesario el uso de artículos sanitarios con los que no estábamos familiarizados tales como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, pañuelos o toallitas desinfectantes. Son elementos necesarios que deben utilizarse con responsabilidad y asegurarse que, tras su uso, son depositados en el lugar adecuado y que nunca acaben abandonados en el entorno.
Es por ello que expertos de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) hacen especial hincapié en seguir las recomendaciones establecidas en materia de gestión de residuos y, tanto los guantes como las mascarillas desechables y las toallitas húmedas deben ser depositados, junto con la fracción resto, en el contenedor genérico. Bajo ningún concepto en el inodoro. Por su parte, el destino de los envases plásticos de gel hidroalcohólico debe ser el contenedor amarillo.
Pilar Zorzo, Presidenta de AEBAM, indicó al respecto que “es clave que el ciudadano entienda que un residuo abandonado en una ciudad, al final puede acabar llegando a la naturaleza, y en ocasiones, a nuestros mares y océanos, ya sea transportado por el viento o los ríos”, a lo que añadió que “de nuestra actuación depende que no se conviertan ni en un riesgo sanitario, ni en un problema para el medio ambiente. Debemos ser responsables y conscientes a la hora de desecharlos, para evitar que, una vez resuelta la urgencia sanitaria, se origine un problema ambiental”.
La AEBAM recuerda igualmente que, al no abandonar estos residuos, favorecemos y ayudamos a los servicios de limpieza y, por lo tanto, a la seguridad de todos.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay