- Este trabajo se enmarca en el proyecto MICROPLASTICS 2020, con el que pretende elaborar una metodología estandarizada, a día de hoy inexistente, para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos, controlando su presencia en diferentes etapas de los procesos industriales.
- Su objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su seguridad medioambiental y anticiparse a futuras regulaciones en la materia.
Cerceda, a 28 de junio de 2021.- AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) está llevando a cabo el proyecto MICROPLASTICS 2020, con el que pretende desarrollar una metodología estandarizada, a día de hoy inexistente, para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos (fragmentos plásticos de tamaño inferior a 5 mm), controlando su presencia en diferentes etapas de los procesos industriales.
La finalidad del instituto tecnológico es ayudar a las empresas a mejorar su seguridad medioambiental y anticiparse a futuras regulaciones sobre el uso o generación de microplásticos en productos y efluentes industriales.
El nivel de tecnologías analíticas y de conocimiento necesarios para alcanzar dicho objetivo es tan elevado, que las compañías deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados y cualificados para dar respuesta a esta demanda.
Las restricciones sobre la presencia, el uso o la generación de microplásticos en procesos industriales debe ir, previsiblemente, de la mano de una definición de los protocolos para el análisis de microplásticos, y una estandarización de los mismos. Por su parte, las empresas deberán prestar atención, no solo a la correcta selección de las sustancias de partida (impurezas, subproductos y contaminantes), sino también a las etapas de procesado, desde el material de partida hasta el artículo final, teniendo en cuenta las posibilidades de generación, introducción o eliminación de microplásticos en cada una de ellas.
Para AIMPLAS, este proyecto es el inicio de una nueva línea de investigación en la que cuenta con la participación de distintas empresas mediante el aporte de casos de estudio y de información relacionada con su proceso productivo. Dicha cooperación permitirá al centro tecnológico dar continuidad y consolidar esta línea de investigación a través de la transferencia gratuita de los resultados, tanto a las firmas colaboradoras en los paquetes técnicos como al resto de la industria a través de informes y entregables públicos.
Fuente: Aimplas
Imagen: Pexels