- Además de explicar la actividad de esta empresa pública, se desgranó el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y se proporcionaron las claves para llevarlas a la práctica
Cerceda, a 5 de octubre de 2023.- Alumnado de un ciclo de FP Básica del IES “Primeiro de Marzo” de Baiona (Pontevedra), que cursa estudios en el área profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, asistió a una sesión formativa impartida por un técnico de Sogama en la que se explicaron los pormenores de la gestión sostenible de residuos municipales, las características del sistema Sogama y el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), proporcionando las claves para su aplicación.
Además de mostrarse muy interesados en conocer el circuito que siguen los residuos en las instalaciones de Sogama, donde se separa la parte reciclable para ser convertida en nuevos productos y se valoriza energéticamente la no reciclable, extrayendo de la misma la energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos, formularon una serie de dudas sobre el tratamiento de otros residuos. Es el caso de los envases de vidrio y de papel/cartón, que no se encuentran en las competencias de Sogama, pero que son recogidos por gestores autorizados y transportados a plantas especializadas de recuperación y/o tratamiento para proceder a su reciclado.
En este sentido, es preciso recordar que el vidrio y el cristal no son lo mismo. Su composición es diferente y es por ello que los vasos y copas de cristal no pueden ser depositados en el iglú verde por la imposibilidad de someterlos a idéntico tratamiento que el vidrio. El iglú está concebido para acoger botellas, frascos y tarros de vidrio, sin tapas ni tapones.
Respecto al papel, se hace necesario depurarlo previamente y retirarle todos los elementos accesorios como grapas, alambres, espirales, etc, a fin de facilitar su posterior recuperación.
A pesar de que, en el ámbito educativo el área de gestión de residuos pueda entroncar con diferentes disciplinas objeto de estudio, lo cierto es que debe tener un carácter transversal, ya que todos, sin excepción, generamos cada día desechos que deben ser gestionados correctamente para evitar su negativo impacto en el medio ambiente y en la salud pública.
Saludos, Departamento de Comunicación