- El grupo visitó esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda, donde fue atendido por técnicos de la Sociedad, quienes explicaron el alcance de su ampliación.
- Con una inversión de 29 millones de euros, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de la compañía en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000.
- La primera fase se cerró el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales; la segunda, en curso, contempla la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
- Asimismo, se dejó constancia de la firme apuesta de Sogama por el compostaje, tanto en su dimensión industrial como doméstica, habiendo repartido en este último caso cerca de 10.000 compostadores entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales.
Cerceda, a 18 de marzo de 2019.- Un grupo de alumnos de nivel Senior, con edades comprendidas entre 50 y 70 años, y que cursan Ingeniería Industrial Superior en la Universidad de Vigo, conocieron esta mañana el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, a donde se desplazaron para ver de cerca su actividad.
El grupo fue atendido por técnicos de Sogama, quienes explicaron el cometido de esta empresa pública, centrándose en el ambicioso proyecto de ampliación de su infraestructura industrial, al que la empresa destina una inversión de 29 millones de euros.
La primera fase de la obra, culminada en noviembre de 2018, se tradujo en la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura convencional (bolsa negra). En línea con la industria 4.0, la instalación está equipada con las tecnologías más innovadoras, permitiendo separar de forma automática hasta 11 tipologías de residuos, esto es, PEAD, Film, Pet, Polipropileno, Poliestirenono, Plástico mixto, Briks, Papel/Cartón, Aluminio, Acero y Vidrio, que remite a los recicladores para su posterior transformación en nuevos productos.
Entre otros mecanismos, la instalación cuenta con 8 equipos abre-bolsas, 18 trómeles de triaje y 35 separadores ópticos.
El pasado mes de enero, la empresa abordó la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, previendo que, a mediados de año, el proyecto de ampliación esté ya concluido, posibilitando que la capacidad del complejo se incremente en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1.000.000. Esto quiere decir que la entidad, no solo será capaz de tratar de forma óptima los residuos de los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo, sino también los desechos domésticos de toda Galicia, si así fuese necesario.
MÁS RECICLAJE, MÁS COMPOSTAJE Y MENOS VERTIDO
Además, esta mejora permitirá a la compañía cuadruplicar sus tasas de reciclaje y reducir el depósito de basura en vertedero, alcanzando en el año 2020 el denominado vertido técnico cero, que representa en torno al 10%, es decir, aquella fracción de los desechos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente. Con ello, Sogama se adelantará en 15 años al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Parlamento Europeo en materia de residuos: que los Estados miembros limiten el uso del vertedero al 10% en 2035.
Asimismo, el grupo recibió explicaciones sobre la firme apuesta de Sogama por el compostaje, tanto en su dimensión industrial como doméstica. De hecho, la entidad ya cuenta con una planta de compostaje que comenzará a operar cuando los ayuntamientos más próximos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos a través del quinto contenedor.
La planta, con capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica, producirá del orden de 3.000/4.000 toneladas de compost.
Igualmente, Sogama cuenta con un programa de compostaje doméstico al que están adscritas más de 290 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, y mediante el cual se promueve el autocompostaje de la materia orgánica, una práctica con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. En el marco de esta iniciativa, Sogama ya ha repartido cerca de 10.000 compostadores.
De forma paralela, la empresa participa, en calidad de socio, en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza bautizado con el acrónimo Res2ValHum y cuyo objetivo también es poner en valor la fracción orgánica de los residuos con aplicaciones que pueden ir más allá de la remediación de suelos, contemplando otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas.
Saludos, Departamento de Comunicación