- Se trata de una iniciativa enmarcada en la necesidad de adoptar, por parte de los Estados miembros de la UE, las medidas pertinentes para que los residuos sometidos a reciclado dejen de ser residuos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
- En el grupo están representados los principales flujos de reciclado y se contará con la participación de expertos y empresas transformadoras que utilicen plástico reciclado en sus productos.
- Para ANARPLA, los criterios de fin de condición de residuo no deberían alterar el existente sistema de reciclaje, sino simplemente identificar dónde los residuos plásticos han alcanzado una calidad suficiente para garantizar que no se producen riesgos ambientales o daños a las personas cuando se transportan, procesan o comercializan sin ser considerados como residuos.
Cerceda, a 26 de febrero de 2020.- ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos) crea un grupo de trabajo destinado a abordar el fin de condición de residuo de los plásticos. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la necesidad de adoptar, por parte de los Estados miembros de la UE, las medidas pertinentes que permitan garantizar que los residuos sometidos a reciclado han dejado de ser residuos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
La Asociación considera que la labor de este grupo, conformado inicialmente por 18 de las principales empresas recicladoras de España, contribuirá a la transición hacia una economía circular real, toda vez que el objetivo es promover la creación de un mercado de materias primas secundarias basado en la transparencia, la seguridad, la trazabilidad y la confianza del transformador.
En el grupo estarán representados los principales flujos de reciclado y se contará con la participación de expertos y empresas transformadoras que utilicen plástico reciclado en sus productos.
EL CONSUMO DE PLÁSTICO RECICLADO SE HA MULTIPLICADO POR CINCO
En los últimos 25 años, el consumo de plástico reciclado se ha multiplicado en España por cinco. Desde su puesta en marcha, los desechos y desperdicios plásticos se definieron como productos que,. una vez reciclados, atendían a una demanda de mercado de aplicaciones sustituyendo a materias plásticas primas vírgenes.
En la transposición a la Ley de Residuos 22/2011, constan los criterios generales para asignación del Fin de Condición de Residuos en España, a falta de desarrollo de un Reglamento Comunitario. Teniendo en cuenta que determinados países ya disponen de legislación al respecto, a juicio de ANARPLA se deben evitar desequilibrios en el mercado dentro de la Unión Europea.
Para esta organización, los criterios de fin de condición de residuo no deberían alterar el existente sistema de reciclaje, tanto si están actualmente en régimen de residuos o reconocidos como no residuos. Simplemente se debe identificar dónde los residuos plásticos han alcanzado una calidad suficiente para garantizar que no se producen riesgos ambientales o daños a las personas cuando se transportan, procesan o comercializan sin ser consideradon como residuon.
El principal objetivo del grupo de trabajo es cooperar con el gobierno para determinar los criterios que garanticen un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud humana, y así facilitar la utilización prudente y racional de los recursos naturales. Estos criterios deberán determinar las condiciones legales, ser operativos, no suponer nuevas cargas desproporcionadas y efectos secundarios indeseables.
Fuente e imagen: ANARPLA
Saludos, Departamento de Comunicación