- Actualmente, en España se reciclan más de 7 de cada 10 envases de vidrio, o, lo que es lo mismo, 9 millones de envases al día o más de 6.000 envases por minuto
- La cualidad del vidrio de poder reciclarse sin límites, ha inspirado la creación de “Ensō”, un cortometraje que, al igual que el ciclo del vidrio, es sostenible e interminable
Cerceda, a 29 de enero de 2024.- Actualmente, en España se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, dando lugar a unos 9 millones de envases al día reciclados y más de 6.000 envases por minuto, lo que supone un total de 19,8 kilos reciclados al año por habitante.
Fue en 1982 cuando se inauguró oficialmente el primer contenedor de vidrio en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz, con el alcalde Enrique Tierno Galván. De esta manera, se pudo aprovechar una de las grandes ventajas ecológicas del vidrio: que no pierde calidad ni cantidad al reciclarse, lo cual lo convierte en un recurso inagotable, propiciando el ahorro de materias primas, energía y emisiones. Desde entonces el reciclaje está cada vez más presente en el día a día de los españoles.
Ensō, el eterno retorno del vidrio
Durante el año 2023, el reto era seguir inspirando a la población, por lo que ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio) se sumergió por primera vez en el mundo cinematográfico, dando vida a “Ensō”, el primer cortometraje sin fin donde convergen el vidrio, la circularidad y una historia de amor. Y es que ‘Ensō’, un símbolo de la caligrafía japonesa, cuyo significado atribuye a lo infinito contenido en la plenitud de la armonía, representa a la perfección la economía circular del envase de vidrio: un ciclo sin fin que cuida nuestro planeta y las personas que lo habitan.
Nacho Fernández, conocido como Günther y nominado a los Premios Goya 2022 por ‘Figurante’, fue el encargado de dirigir la pieza, dotándola de un gran prestigio y riqueza audiovisual. Además, el proyecto ha conseguido obtener la certificación de sostenibilidad ambiental, de la mano de la empresa tecnológica Creast.
Por otro lado, y para hacer de “Ensō” una historia que perdure en el tiempo y cale fuertemente entre la sociedad, un total de 7 influencers, de temáticas relacionadas con el cine, la sostenibilidad y el ‘slow living’, han querido también unirse al proyecto para inspirar a sus seguidores a elegir y siempre reciclar el vidrio.
Protagonista de la obra de Remko Van Schaik
Para llevar el mensaje a pie de calle, se realizó una colaboración a nivel europeo con el artista holandés Remko Van Schaik. Esta iniciativa, promovida por FEVE (La Federación Europea de Fabricantes de envases de Vidrio, representa a los principales productores de envases de vidrio de la Unión Europea), llegó también a nuestro país, concretamente a la Plaza Callao de Madrid. Así, todas las personas que pasaron por este emblemático enclave madrileño tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obra de arte callejero en 3D del artista. Esta pieza artística representaba, de forma muy original, el proceso de producción y reciclado de los envases de vidrio y permitía al espectador formar parte de él, gracias a una ilusión óptica.
Fuente e imagen: IDE