- La Asociación se encuentra repartiendo entre sus asociados más de 16.000 bolsas de papel certificado PEFC cedidas por Sogama, promoviendo de esta forma el uso de un material renovable y respetuoso con el medio ambiente.
- La iniciativa se enmarca en la campaña “En el camino de la sostenibilidad”, impulsada por esta empresa pública.
- Cabe recordar que, desde el 1 de julio de 2018, los comercios están obligados a cobrar las bolsas plásticas que entregan a los clientes.
- La mayor parte de las bolsas plásticas sólo se usan una vez durante una media de 12-15 minutos y tardan entre 100 y 500 años en degradarse por completo, encontrándose entre los diez artículos de plástico más frecuentes en las basuras marinas.
Cerceda, a 6 de junio de 2019.- Con el fin de limitar el desmesurado uso de bolsas plásticas por parte de comerciantes y consumidores, APE Galicia (Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia) ha procedido a la distribución, entre sus asociados, de más de 16.000 bolsas de papel certificado PEFC cedidas por Sogama, promoviendo de esta forma un material renovable y respetuoso con el medio ambiente.
La iniciativa se enmarca en la campaña “En el camino de la sostenibilidad”, promovida por la empresa pública y que precisamente ha visto la luz con motivo de la conmemoración de dos fechas claves en el calendario verde: 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, y 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Cabe recordar que, desde el 1 de julio de 2018, los comercios están obligados a cobrar todas las bolsas plásticas que entregan a los clientes, a excepción de las muy ligeras en calidad de envases primarios destinados a acoger alimentos a granel, así como las gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%.
Por su parte, el 1 de enero de 2020, las bolsas plásticas gruesas deberán contener, al menos, un 50% de plástico reciclado, quedando prohibidas las fragmentables, ya que, debido a su contenido en aditivos, suponen un elevado impacto para el medio ambiente.
Y, a partir del 1 de enero de 2021, se prevé prohibir las bolsas plásticas ligeras y muy ligeras, exceptuando las compostables.
La normativa, en plena sintonía con la Estrategia Europea de Plásticos, pretende hacer frente al abandono de plásticos en el entorno, además de evitar el consumo de plásticos de un solo uso y aumentar las tasas de reutilización y reciclado de este material.
LOS PLÁSTICOS DE USAR Y TIRAR TIENEN LOS DÍAS CONTADOS
La mayor parte de las bolsas plásticas sólo se usan una vez durante una media de 12-15 minutos y tardan entre 100 y 500 años en degradarse por completo, suponiendo una seria amenaza para el entorno, con la particularidad de que se encuentran entre los diez artículos de plástico más frecuentes en las basuras marinas.
Al respecto, es preciso señalar que, recientemente, el pleno del Parlamento Europeo acordó la prohibición de plásticos de un solo uso tales como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos a partir del año 2021, que conforman el 70% de la basura marina plástica.
Debido a su lento proceso de degradación, el plástico daña los ecosistemas marinos y atenta contra la supervivencia de la fauna, toda vez que tortugas, focas, ballenas y aves lo ingieren al confundirlo con alimento, con la particularidad de que llega también a la alimentación humana a través de los pescados y mariscos que comemos y la sal con la que aderezamos nuestros plastos.
Con esta campaña, APE Galicia quiere aportar su grano de arena en la transición que la sociedad debe realizar hacia la economía circular, un modelo que prima el máximo aprovechamiento de los productos, la reducción de residuos y la transformación de éstos en recursos, abandonando el ya obsoleto sistema lineal, caracterizado por las malas prácticas de usar y tirar.
Saludos, Departamento de Comunicación