- Así lo indicó su presidenta, Maruxa Pérez, en una entrevista concedida al espacio radiofónico Ecovoz, donde abundó en el carácter estratégico del sector de los residuos durante la crisis del COVID-19, resultando esencial para la protección del medio ambiente y la salud.
Cerceda, a 5 de mayo de 2020.- Desde su nacimiento, en 1998, dos meses después de que se crease la primera Consellería de Medio Ambiente en nuestra comunidad, APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia) ha estado al pie del cañón velando por la protección del entorno y la creación de empleo verde vinculado al sector ambiental.
No en vano, tal y como explicó su presidenta, Maruxa Pérez, en el programa radiofónico Ecovoz, “aglutinamos una potente fuerza laboral vinculada al medio ambiente gallego y con una importante representación del ámbito de la gestión de los residuos (tanto urbanos como industriales) además de otros tales como la consultoría, la ingeniería, las tecnologías, etc”.
Su trayectoria a lo largo de dos décadas ha dotado a esta organización de sabiduría y experiencia, viviendo de cerca la evolución de un sector, como es el caso de los residuos, que poco a poco está siendo valorado por la población dado su carácter esencial, como así se está comprobando precisamente durante la crisis del COVID-19, resultando estratégico en la preservación del medio ambiente y la salud.
Aproema ha llevado a cabo una tarea discreta, pero siempre constante, siendo su máxima el rigor y el desarrollo de acciones en perspectiva y en plena sintonía con las demandas y necesidades de cada momento. “Hemos estado siempre en la punta de lanza, intentado colaborar con la Administración, aportando nuestra visión de los acontecimientos y defendiendo los intereses de un sector, el de los residuos, con una compleja situación”, señaló Pérez, a lo que añadió que “si bien es un servicio absolutamente necesario, nadie quiere tener la basura cerca de su casa, por lo que las actuaciones se complican, requiriendo de mucha información, formación, concienciación e innovación”.
ACTIVIDADES
La Asociación Profesional de Empresas Mediaombientales de Galicia, a la que está adscrita Sogama, organiza periódicamente distintas actividades para que sus miembros, así como cualquier interesado, pueda estar al día sobre las novedades ambientales.
Este año promovieron una serie de desayunos ambientales que dieron comienzo, en el mes de febrero, con uno específico sobre desechos de construcción y demolición, previendo un segundo sobre el residuo textil que, finalmente, y debido al decreto del estado de alarma, se tuvo que posponer.
La iniciativa ha tenido continuidad, pero con un cambio de formato exigido por las actuales circunstancias. Así, el pasado 23 de abril llevaron a cabo una jornada virtual sobre gestión de biorresiduos, previendo otras en próximas fechas sobre residuos de aceites y aguas residuales.
Imagen: Aproema