- Utiliza los recursos naturales con moderación, practica las tres erres, consume productos locales, evita el desperdicio alimentario, utiliza cremas solares ecológicas y muévete en medios de transporte menos nocivos para el entorno.
Cerceda, a 2 de agosto de 2021.- La situación de la pandemia sigue requiriendo de la máxima responsabilidad, tanto individual como colectiva, para frenar el índice de contagios. Para ello, debemos adecuar nuestros comportamientos a las circunstancias y respetar las normas establecidas por las autoridades en cada momento.
Pero, más allá de las medidas adoptadas para protegernos y proteger a los demás del virus, en vacaciones es necesario no bajar la guardia en la protección del medio ambiente, debiendo actuar bajo la premisa de la máxima sostenibilidad.
1. Utiliza los recursos naturales con moderación
Prescinde del aire acondicionado si no es absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, un ventilador es suficiente para estar cómodos y su consumo energético es mucho menor.
Recuerda que no por alojarte en un hotel tus duchas deben ser más largas de lo habitual y que las toallas no tienen por qué cambiarse todos los días si no es preciso.
2. Las tres «R» (reducir, reutilizar y reciclar), siempre presentes
Estés donde estés, intenta disminuir la producción de residuos, opta por bebidas envasadas en botellas reutilizables, prescindiendo de las de plástico de un solo uso, y separa los desechos en origen para su posterior depósito en los contenedores correspondientes a fin de propiciar su reciclado. Ojo con las mascarillas: su destino debe ser siempre el contenedor de la fracción resto.
3. Consume productos locales
Disfruta de la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales. Si vas a adquirir recuerdos o regalos, busca productos que realmente sean representativos de la sociedad local del lugar de destino.
4. Evita el desperdicio de comida
No compres más alimentos de los necesarios, revisa previamente la despensa y la nevera, diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, y aprovecha las sobras para elaborar nuevos menús.
En los restaurantes, pide las raciones que realmente vas a comer. Y, si sobra, llévatelo para casa.
5. Utiliza cremas solares ecológicas
Da preferencia a las cremas solares biodegradables. Las comunes producen peróxido de hidrógeno, un elemento con gran impacto sobre la vida acuática, especialmente en los lugares con mayor masificación de turistas.
6.- Movilidad sostenible
En la medida de lo posible, utiliza el transporte público y prescinde del vehículo privado.
La bicicleta es una buena opción para distancias relativamente cortas: harás ejercicio físico, beneficioso para la salud, y no contaminarás.
Saludos, Departamento de Comunicación