- En un vídeo, la organización recuerda que todos los envases de aluminio se deben depositar en el contenedor amarillo y que, gracias al reciclaje, en torno al 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue en uso
Cerceda, a 23 de diciembre de 2024.- La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) recuerda que, en las Fiestas navideñas, seguimos generando residuos de envases de aluminio y que no debemos perder el hábito de depositarlos en el lugar correspondiente: el contenedor amarillo. Así lo divulga en un vídeo desarrollado en el plató de noticias “Alu Talks”.
La organización llama la atención sobre el hecho de que, durante los días de reuniones y encuentros familiares, aumenta el consumo de envases de aluminio semi-rígidos (bandejas para alimentos o tarrinas para preparar los menús), así como el de envases rígidos (latas de bebida, envases en los que viene la nata, tarros de cosmética y latas de conservas) y envases flexibles (tapas de yogures, de flanes, cubierta de los tapones de las botellas de vino, hojas flexibles que protegen el contenido de los dulces, envoltorios para regalos y papel de aluminio utilizado como conservante de calor de las comidas y como soporte de otros utensilios a introducir en el horno). Asimismo, pone el foco en el papel utilizado en la decoración navideña, que posteriormente se puede plegar hasta formar una bola de aluminio cuyo destino debe ser el contenedor amarillo.
Objetivo 2030: superar el reciclaje del 60%
En 2023, España recicló 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, plantas de Residuos Urbanos, recogidas selectivas fuera del hogar, recuperadores de residuos y escorias de plantas de valorización energética. Esta cifra representa un 52,2 % del total de envases de aluminio puestos en el mercado, con la particularidad de que cerca del 50% del material recuperado ha provenido de diversas recogidas selectivas, lo que evidencia la mayor concienciación de la población con el reciclaje.
Por su parte, la cantidad de envases de aluminio puestos en el mercado sigue creciendo, alcanzando las 153.064 toneladas en 2023. La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que, en 2025, debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y, en 2030, el 60%. A día de hoy, se ha alcanzado el objetivo previsto para el próximo año y ahora ARPAL centra sus esfuerzos en conseguir superar el 60% para 2030.
La Asociación lleva 30 años contribuyendo a dar una nueva vida al aluminio, dados los beneficios de su reciclado para el medio ambiente y la economía. Todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace un siglo se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos.
Fuente e imagen: ARPAL