- El proceso de selección, enmarcado en unos criterios previamente establecidos, no resultó sencillo debido a la alta afluencia de candidaturas.
- En esta ocasión, se ha dado prioridad a los colegios de Primaria que no hubiesen participado en ediciones anteriores y que hubiesen presentado una propuesta de calidad. En caso de que cumpliesen los dos requisitos anteriores, la clasificación venía dada por el orden de solicitud.
- Por provincias, resultaron seleccionados 4 centros por parte de la de A Coruña, 13 por la de Pontevedra, 2 por la de Lugo y 6 por la provincia de Ourense.
- Tras la recogida de datos inicial en cada colegio, Sogama procederá al envío de los medios materiales y didácticos necesarios para que docentes y escolares puedan desarrollar sus proyectos en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Cerceda, a 9 de diciembre de 2019.- El programa educativo “Recíclate Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, comienza una nueva edición (2019-2020) en 25 colegios de las cuatro provincias.
Dada la elevada afluencia de candidaturas, el proceso selectivo no resultó sencillo. En esta ocasión, se ha dado prioridad a los centros que no hubiesen participado en ediciones anteriores y, dentro de éstos, a los que aportasen un proyecto de calidad en materia de gestión sostenible de residuos. En el caso de cumplir estos dos primeros condicionantes, se atendería al orden de solicitud según el registro de la fecha en que hubiesen presentado oficialmente su propuesta.
CENTROS SELECCIONADOS
Así las cosas, el resultado ha sido el siguiente: 4 colegios pertenecientes a la provincia de A Coruña, 13 a la de Pontevedra, 6 a la de Ourense y 2 centros pertenecientes a la provincia de Lugo.
Provincia de A Coruña:
- CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños.
- CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa, de Mugardos.
- CEIP de Ponzos, de Ferrol.
- CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño.
Provincia de Pontevedra:
- CEIP Santo André de Xeve, de Pontevedra.
- CEIP Plurilingüe Paraixal, de Vigo
- CEIP Pérez Viondi, de A Estrada
- CEIP Plurilingüe Florida, de Sanxenxo
- CEIP de Fonte Escura, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Souto-Donas, de Gondomar
- CEIP Plurilingüe Javier Sensat, de Vigo
- CEP Santa Mariña, de Redondela
- CEIP Plurilingüe de Guillarei, de Tui
- CEIP San Tomé, de Cambados
- CEIP Virxe do Rocío, de Vigo
- CEIP Plurilingüe da Carrasqueira, de Vigo
Provincia de Lugo:
- CEIP de Currelos, de O Saviñao
- CEIP Otero Pedrayo, de Rábade
Provincia de Ourense:
- CEIP Manuel Sueiro, de Ourense
- CEIP Bibei, de Viana do Bolo
- CEIP Plurilingüe Ribadavia, de Ribadavia
- CEIP Saco e Arce, de Toén
- CEIP Plurilingüe María Inmaculada, de Verín
- CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo
FASES, OPERATIVA Y MEDIOS
Tras el envío, en soporte digital, de los recursos didácticos a los centros (presentaciones, vídeos, guías para el profesorado y manuales de apoyo, entre otros), se realizarán visitas presenciales a cada uno de ellos por parte de los educadores de Sogama, quienes se entrevistarán con los docentes coordinadores del programa a fin de recabar los datos de partida.
Acto seguido, se procederá a la entrega de los medios materiales, esto es, las denominadas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contedores de recogida selectiva (amarelo, azul e verde), que cuentan con anclaje y sistema antirrobo, así como de los compostadores para aquellos colegios en los que se genere materia orgánica y que dispongan de un recinto (huerto o jardín) en el que aplicar el abono resultante para cerrar el ciclo de recuperación de los restos orgánicos.
Tras las Navidades, los educadores se desplazarán de nuevo a los colegios para impartir sesiones formativas, orientar y asesorar en torno a los proyectos a desarrollar y solventar todas las dudas.
A mediados de curso, efectuarán otra visita de seguimiento para analizar el estado de los trabajos, tomar nota de posibles incidencias y ayudar a reorientar las labores en caso de que éstas no se ajusten a los objetivos.
Y ya hacia finales del período lectivo, realizarán una nueva visita con el mismo propósito, incluyendo igualmente la caracterización de los residuos depositados en los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de analizar el grado de acierto a la hora de seleccionar los materiales que conforman la basura, así como el porcentaje de impropios. Esta información se tendrá en cuenta durante la evaluación final, que se realizará una vez que los centros presenten la memoria correspondiente a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.
Adicionalmente, Sogama financiará visitas a su Complejo Medioambiental de Cerceda (1 autobús por centro) y aportará novedosas herramientas lúdicas que contribuirán a que los pequeños interioricen las buenas prácticas ambientales, pero de una forma amena y divertida.
Saludos, Departamento de Comunicación