- Los educadores al servicio de esta empresa pública recorrerán los colegios con el objetivo de realizar una evaluación provisional de sus proyectos y llevar a cabo las caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje escolares.
- La pretensión de este programa, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, es instaurar la recogida selectiva en las aulas y propiciar que los pequeños trasladen a sus hogares y entorno social las buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Cerceda, a 6 de mayo de 2021.- Arranca la tercera y última visita de seguimiento a los centros escolares que participan en la edición 2020-2021 del programa educativo “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia. El objetivo de esta iniciativa es instaurar la recogida selectiva de residuos en las aulas y que el alumnado traslade las buenas prácticas a sus hogares y entorno social.
Tras el envío, por parte de Sogama, de los medios materiales y didácticos para que todos y cada uno de los centros pudiesen trabajar en sus proyectos de reciclaje a lo largo del curso académico, educadores al servicio de esta empresa pública visitarán cada colegio para hacer una pre-evaluación de los trabajos desarrollados y proceder a la caracterización los residuos depositados en los distintos contenedores de recogida selectiva. Con ello podrán determinar la calidad de los mismos y, por tanto, el grado de acierto de la comunidad educativa a la hora de separar los desechos en origen y depositarlos en el recipiente adecuado.
En este sentido, cabe recordar que la compañía entregó a cada colegio, en el primer trimestre del curso, las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores, con capacidad para 120 litros cada uno (amarillo, azul y verde) a fin de que docentes y alumnos pudiesen introducir en los mismos los residuos previamente separados, propiciando su posterior reciclado.
En el caso de aquellos centros que cuentan con comedor escolar o bien que generan una cantidad importante de restos orgánicos propios de las meriendas, se les proporcionó un compostador para que tuviesen la oportunidad de transformar la fracción orgánica en un abono de alta calidad a utilizar como fertilizante natural en los huertos y jardines escolares.
Y todo ello reforzado con videos, presentaciones, folletos, juegos físicos y online con los que se pretende afianzar los conocimientos de los pequeños en la gestión sostenible de los residuos.
Tras esta última visita, el programa llegará a su fin en el mes de junio. Acto seguido, los centros dispondrán de un período para presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, que serán valoradas conforme a los criterios establecidos en su momento.
RELACIÓN DE COLEGIOS PARTICIPANTES
- 3 de la provincia de Lugo: CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán, de Xove; CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos; y CEIP Plurilingüe do Corgo.
- 5 de la provincia de Pontevedra: CEIP Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo; CEIP de Vilaxoán, de Vilagarcía de Arousa; CEIP Antonio Carpintero, de Arbo; CEP Altamira, de Salceda de Caselas; y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo.
- 1 de Ourense: CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense ciudad.
- 1 de la provincia de A Coruña: CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol.
Saludos, Departamento de Comunicación