-
El objetivo de la reunión es avanzar en la redacción del borrador preliminar del instrumento mundial, jurídicamente vinculante, para poner fin a la contaminación por plásticos a fin de que pueda ultimarse en Busan (República de Corea) en diciembre
-
La humanidad produce actualmente 430 millones de toneladas de plástico anuales, dos tercios de las cuales están contenidas en productos de vida corta que pronto se convierten en desechos
Cerceda, a 23 de abril de 2024.- La capital canadiense, Ottawa, acoge la última ronda de negociaciones sobre la creación de un instrumento mundial, jurídicamente vinculante, para poner fin a la contaminación por plásticos, contando con la participación de delegados de 174 países.
La reunión, que es la penúltima antes de que concluyan las negociaciones a finales de año (que precisamente tienen lugar en medio de lo que los expertos han denominado una creciente crisis del plástico), arrancó hoy y se extenderá hasta el próximo 29 de abril.
Desde la década de 1950, se han generado 9.200 millones de toneladas de este material, de las cuales 7.000 millones se han convertido en desechos, que se acumulan en los vertederos y contaminan lagos, ríos, suelos y océanos.
La humanidad produce actualmente 430 millones de toneladas de plástico anuales, dos tercios de las cuales están contenidas en productos de vida corta que pronto se convierten en desechos. Parte de ese plástico acaba en la cadena alimentaria, donde puede dañar la salud humana.
El objetivo de la reunión es avanzar en la redacción del borrador preliminar del instrumento mundial para que pueda ultimarse en Busan (República de Corea) en diciembre. Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en reducir la contaminación durante todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño hasta su eliminación.
El proceso de negociación se inició formalmente en 2022 en el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, máximo órgano decisorio mundial en materia de medio ambiente. Fue aclamado como un momento histórico y, tras dos años de trabajo, el Comité Intergubernamental de Negociación ha pasado de las opiniones generales a un proyecto de texto revisado.
“Aunque el calendario para un acuerdo final se ha considerado ambicioso durante mucho tiempo, se corresponde con la urgencia de la crisis de la contaminación por plásticos”, afirmó Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de Negociación (INC).
Fuente e imagen: ONU
Saludos, Departamento de Comunicación