- El CPR Plurilingüe Divina Pastora-MM Franciscanas, marcó el inicio de la fase formativa presencial, que se desarrollará a lo largo de toda la semana en los 20 colegios de la comunidad que participan en esta iniciativa (6 de la provincia de Ourense)
- Las jornadas se centran en las claves para aplicar cada día el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y ponen el foco en la economía circular, modelo en el que los residuos se convierten en recursos
- Todos los centros participantes en esta iniciativa ya han recibido, de la mano de Sogama, los medios materiales y didácticos necesarios para llevar a cabo sus proyectos de reciclaje, estando arropados en todo momento por los monitores de la empresa
Ourense, a 16 de enero de 2022.- Esta mañana arrancaron en Ourense, concretamente en el CPR Plurilingüe Divina Pastora-MM Franciscanas, las jornadas formativas presenciales enmarcadas en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2022-2023, que aglutina la participación de un total de 20 centros escolares de distintos puntos de Galicia.
El objetivo de esta iniciativa, canalizada a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y en vigor desde el curso académico 2012-2013, es precisamente promover la práctica diaria, por parte del alumnado y el profesorado, del principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) como soporte básico en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
En el transcurso de las sesiones explicativas, los educadores de Sogama proporcionan a los pequeños las claves para disminuir la producción de residuos a través de un consumo responsable, para alargar el uso de los productos hasta que acaben convertidos en residuos y para separar estos últimos por tipologías, y depositarlos en el contenedor correspondiente con el fin de propiciar su reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos productos. De esta forma se contribuye al ahorro de energía y materias primas vírgenes.
Con el apoyo de diversos recursos divulgativos y lúdicos, los educadores dan a conocer la gran problemática que representa la elevada producción de desechos en las sociedades modernas, cómo reducir su generación, cuáles son las bondades y beneficios que trae consigo un consumo consciente y responsable, y cuáles las posibilidades que se abren a través del máximo aprovechamiento de los productos y su conversión en nuevos materiales, una vez agotada su vida útil.
El foco de atención se pone en la economía circular y su capacidad para revertir el proceso de deterioro al que se está sometiendo el planeta debido a la presión humana. De ahí que la acción más urgente sea precisamente la de abandonar el sistema caduco de economía lineal, definido por los perniciosos hábitos de extraer, consumir y desperdiciar, y avanzar hacia uno circular en el que los residuos se convierten en recursos.
DOTACIÓN DE MEDIOS, ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN
Los 20 colegios participantes de toda la comunidad ya han recibido los medios materiales para llevar a cabo sus proyectos de reciclaje. Estos medios están conformados por islas de reciclaje, que acogen a su vez tres contenedores (amarillo, azul y verde genérico), con capacidad para 120 litros cada uno, en los que la comunidad educativa debe depositar, respectivamente, los envases de plástico, latas y briks; el papel y cartón; y la fracción resto.
Asimismo, a los centros que disponen de servicio de comedor o bien que generan una cantidad importante de materia orgánica procedente de las meriendas, se les ha suministrado un compostador, con capacidad para 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, a través del cual transforman los restos orgánicos en un compost de alta calidad. Para incorporar el autocompostaje, es necesario que las escuelas cuenten también con terreno (huerto y/o jardín) en el que aplicar el compost resultante, un abono de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo y con el que se consigue cerrar el ciclo de recuperación y reciclaje de la materia orgánica.
Los monitores de Sogama realizarán visitas periódicas a todos los centros para seguir de cerca sus proyectos, resolver dudas, proporcionar información adicional, prestar asesoramiento y acometer los ajustes necesarios para que el trabajo realizado en los colegios sea más eficiente.
En la última visita, realizarán unha caracterización de los desechos depositados en los tres contenedores que conforman las islas de reciclaje para cuantificar el grado de acierto, o error, en la recogida selectiva de los desechos. La puntuación obtenida se reflejará en su momento en la evaluación global del proyecto desarrollado por los distintos colegios, siendo necesario que, a finales de curso, cada uno presente una memoria de actividades a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.
COLEGIOS PARTICIPANTES
En la presente edición, participan en este programa un total de 20 colegios de las cuatro provincias.
- Provincia de Ourense (6 centros): CEIP Virxe da Pena da Sela (O Irixo); CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (Pobra de Trives); CEIP Nosa Señora de Xuvencos (Boborás); CEIP Manuel Respino (A Rúa); CPR Plurilingüe Divina Pastora (Ourense); y CPR Plurilingüe María Inmaculada (Verín).
- Provincia de Pontevedra (7 centros): CEIP de Mosteiro-Bembrive y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (ambos de Vigo); CEIP de Lourido (Poio); CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño); CEIP Plurilingüe Antonio Palacios (O Porriño); CEIP Marquesa do Pazo da Mercé (As Neves); y CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga).
- Provincia de Lugo (5 centros): CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga (Guitiriz); CEIP Menéndez Pelayo (Lugo); CEIP Ramón Falcón (Castro de Rei); CEIP Plurilingüe de Xermade (Xermade); y CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove).
- Provincia de A Coruña (2 centros): CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol) y CEIP O Areal (Camariñas).
Saludos, Departamento de Comunicación