- Educadores especializados se desplazarán por los colegios para explicar a los pequeños y al profesorado el principio europeo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), así como los gestos a poner en práctica cada día para contribuir al mismo.
- Se disiparán todas las dudas planteadas por los estudiantes y los docentes, y se clarificará la actividad industrial de Sogama, orientada al reciclaje de los materiales susceptibles de ser reciclados y a la recuperación energética de la fracción no reciclable.
- Culminada la formación, los monitores de Sogama efectuarán visitas periódicas de seguimiento a cada centro para comprobar el desarrollo de los proyectos escolares y subsanar posibles errores.
Cerceda, a 9 de enero de 2019.- Tras la primera fase de dotación de medios materiales (islas de reciclaje y compostadores) y didácticos (presentaciones, guías, folletos, carteles y vídeos, entre otros), el alumnado de los 25 centros educativos adscritos al programa educativo “Recíclate con Sogama” 2018-2019, será formado en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Con tal fin, a partir de esta semana educadores especializados al servicio de Sogama se desplazarán por los colegios para explicar a los pequeños y al profesorado el principio europeo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), así como los gestos a poner en práctica cada día (en la escuela, en el trabajo, en el hogar, en el tiempo de ocio) para contribuir al mismo.
Consumir de forma responsable y adquirir únicamente lo necesario constituye la primera norma a seguir, debiendo complementarse con otras tales como aprovechar al máximo los productos y alargar su vida útil hasta que acaben convertidos en residuos, momento en el que el ciudadano debe colaborar en el sistema depositando cada material en el contenedor correspondiente para propiciar su reciclado: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor genérico, para la parte no reciclable.
En este marco, se atenderán todas las dudas planteadas por los estudiantes y los docentes, y se clarificará la actividad de Sogama, que se centra en dos fracciones de residuos. Por un lado, los materiales contenidos en la bolsa amarilla, que separa en su planta automatizada de clasificación para que puedan ser remitidos a los centros recicladores, y, por otro, los correspondientes a la bolsa negra, de donde recupera la parte susceptible de ser reciclada, transformando el resto en un combustible CDR para su posterior valorización energética, proceso que lleva a cabo de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente y la salud.
En este sentido, cabe señalar que, tras la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, que conforma la primera fase de ampliación del complejo industrial de Cerceda, Sogama abordará la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Si todo sigue el planning establecido, a mediados del año en curso la entidad dispondrá del complejo medioambiental de sus características más moderno y eficiente de Europa, siendo todo un referente a nivel mundial.
Así las cosas, la compañía pública verá ampliada su capacidad de tratamiento en un 81% (pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000), cuadriplicando su aportación al reciclaje y disminuyendo el uso del vertedero a mínimos, previendo bajar hasta el 10% en 2020, lo que se conoce como vertido técnico cero.
SEGUIMIENTO
Culminada la formación, los monitores de Sogama realizarán visitas periódicas de seguimiento a cada colegio para comprobar el desarrollo de los proyectos y corregir posibles errores, además de realizar las correspondientes caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de comprobar el grado de acierto a la hora de arrojar los residuos a cada uno de ellos.
Será éste un dato clave a la hora de evaluar y puntuar las memorias que los centros participantes deben presentar a finales de curso a través de la plataforma informática del Plan Proxecta.
Saludos, Departamento de Comunicación