- A partir de hoy, educadores especializados se desplazarán por los 27 centros participantes con el fin de explicarles los pormenores de la gestión sostenible de los residuos, que en todo caso pivota sobre la aplicación diaria del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)
- A diferencia de ediciones anteriores, orientadas únicamente a los centros de primaria, este curso la iniciativa se ha extendido a secundaria y FP básica, aunque su objetivo continúa siendo el mismo: promover el reciclaje en las aulas y extrapolarlo a los hogares
Cerceda, a 20 de enero de 2025.- Hoy mismo arrancan las sesiones formativas presenciales en los 27 centros educativos que este año participan en el programa Recíclate con Sogama 2024-2025, cuyo objetivo es promover el reciclaje en las aulas, así como la adquisición de buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos municipales, procurando que éstas sean extrapoladas a los hogares y entorno social del alumnado.
Tras una primera fase de diagnóstico relativa al nivel de implantación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) en cada centro y una segunda de dotación de recursos, tantos materiales como didácticos, monitores al servicio de Sogama se desplazarán por los distintos colegios para explicar, apoyados por vídeos, presentaciones y juegos, los pormenores de la correcta gestión de los residuos producidos cada día y qué hacer con los mismos en función de sus características para que puedan ser recuperados. De esta forma, se insistirá en el contenedor de destino para cada tipo de desecho, gesto indispensable para garantizar su posterior reciclado.
Y para que la comunidad educativa pueda asentar hábitos, Sogama ha dotado a cada centro con una isla de reciclaje, conformada por cuatro contenedores (azul, amarillo, marrón y genérico) a fin de que el alumnado deposite en los mismos, respectivamente, papel y cartón; envases de plástico, latas y briks; materia orgánica; y fracción resto.
Asimismo, a aquellos centros que disponen de terreno (jardín y/o huerto), se les ha proporcionado un compostador para que puedan reciclar los restos orgánicos en origen y convertirlos en un abono que volverán a utilizar en sus recintos como fertilizante natural.
A diferencia de ediciones anteriores, en las que todos los centros participantes pertenecían a educación primaria, este curso el programa se ha extendido a secundaria y FP básica con el fin de aportarle más heterogeneidad y recabar información sobre las necesidades, demandas y posibles limitaciones con las que pueden encontrarse los distintos niveles educativos.
Centros participantes en la edición 2024-2025
- 7 en A Coruña: CEIP de Présaras (Vilasantar), CEIP Canosa-Rus (Coristanco), CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco), CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto (Boqueixón), CPI Plurilingüe O Cruce (Cerceda), IES Antonio Fraguas (Santiago de Compostela) e IES Ferrol Vello (Ferrol).
- 6 en Lugo: IES Francisco Daviña Rey (Monforte de Lemos), IES Monte Castelo (Burela), IES Plurilingüe San Rosendo (Mondoñedo), CPI Luis Díaz Moreno (Baralla), IES Río Miño (Rábade) y CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Pilar (Foz).
- 10 en Pontevedra: CPI do Progreso (Catoira), CIFP A Xunqueira (Pontevedra), CPR Salesianos A Mercé (Cambados), IES A Basella (Vilanova de Arousa), CEIP Antonio Blanco Rodríguez (Covelo), CEP Plurilingüe Santa Tegra-Teis (Vigo), IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía de Arousa), IES de Poio (Poio), IES do Barral (Ponteareas) e IES Coruxo (Vigo).
- 4 en Ourense: CPI Terras de Maside (Maside), CEIP Bibei (Viana do Bolo), CEIP Virxe de Guadalupe (Avión) y CEIP Manuel Luís Acuña (Ourense).
Saludos, Departamento de Comunicación