- Inspirada en el concepto “Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna), la guía se erige en un instrumento de ayuda para los profesionales que trabajan en la implementación de C2C, conocido también como diseño regenerativo aplicado a sistemas y edificios que crean un impacto ecológico beneficioso sobre el entorno.
- C2C se fundamenta en la necesidad de gestionar y eliminar residuos mediante la reutilización y el reciclaje de materiales.
- En la actualidad, ARUP, cuya labor se desarrolla en una cultura empresarial cimentada sobre la sostenibilidad y la búsqueda de un impacto positivo duradero para la sociedad en general, emplea a alrededor de 14.000 personas en más de 34 países..
Cerceda, a 29 de abril de 2019.- ARUP, la firma independiente de profesionales vinculados al entorno de la construcción, ha lanzado una guía para el diseño circular de los servicios de este sector e inspirada en el concepto “Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna).
La publicación se erige en un instrumento de ayuda para los profesionales que trabajan en la implementación de C2C, conocido también como diseño regenerativo aplicado a sistemas y edificios que crean un impacto ecológico beneficioso sobre el entorno, ofreciendo un “equilibrio positivo”. Es por ello que C2C se fundamenta en la necesidad de eliminar la producción de residuos mediante la reutilización de materiales.
La guía referenciada describe la aplicación del diseño de C2C a las diferentes disciplinas que conforman los servicios de construcción, esto es, instalaciones de aguas, de gas y suministros de combustible; sistemas de calefacción, de enfriamiento y de ventilación; instalaciones eléctricas; instalaciones de voltaje extra bajo (ELV); transporte vertical; sistemas específicos de uso/especializados; y sistemas de gestión/control de edificios.
Detalla también los aspectos a considerar en cada fase del diseño, incorporando los conceptos de “eliminar residuos” y “diseñar para desensamblar”, orientando en torno a la selección de materiales y métodos de construcción a fin de que los materiales empleados puedan ser reutilizados y reciclados al final de su vida útil.
En el prólogo, William McDonough, líder en desarrollo sostenible reconocido a nivel mundial y coautor del libro de 2002 “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things”, agradeció la profundidad del informe, al tiempo que reconoció los desafíos que quedan por delante.
En la actualidad, ARUP, cuya labor se desarrolla en una cultura empresarial cimentada sobre la sostenibilidad y la búsqueda de un impacto positivo duradero para la sociedad en general, emplea a alrededor de 14.000 personas en más de 34 países.
El equipo señala que un diseño inspirado en C2C no puede ser alcanzado por sí solo en ninguna disciplina, sino que requerirá del desarrollo de soluciones holísticas que crucen las disciplinas de diseño tradicionales. En este sentido, considera que la guía ha dado respuesta a un importante reto: ofrecer orientación para todas las disciplinas de servicios de construcción.
Fuente e imagen: www.arup.com
Saludos, Departamento de Comunicación