- Además de garantizar que los alimentos llegasen a los hogares durante los períodos más críticos de la Covid-19, los agricultores españoles contribuyeron al reciclaje del 63% de los envases, 3 puntos porcentuales más que en 2019.
- Asimismo, el pasado año se registró la cifra más alta de envases recogidos de la historia, con más de 5.000 toneladas.
- El reciclaje de los envases SIGFITO ha permitido el ahorro de la emisión de 7.000 toneladas de CO2.
Cerceda, a 16 de julio de 2021.- El reciclaje de los envases agrarios con el sello de SIGFITO ha aumentado significativamente a pesar de la pandemia. Más allá del esfuerzo realizado por los agricultores españoles en proveer de alimentos a los centros de distribución durante los momentos más críticos de la Covid-19, garantizando de esta forma que los productos llegasen a los hogares, también han contribuido, en un ejercicio de responsabilidad ambiental al reciclaje de los envases de SIGFITO puestos en el mercado, concretamente un 63%, 3 puntos más que en 2019.
Asimismo, se han visto incrementadas las cifras de recogida, habiendo llegado a más de 5.000 toneladas, dato que evidencia el compromiso del sector con la preservación del entorno, propiciando con ello el ahorro de más de 7.000 toneladas de CO2.
Estos datos vienen a confirmar que producción y protección ambiental son perfectamente compatibles, con la particularidad de que un medio ambiente limpio y saludable, será también un medio más productivo
Según datos de SIGFITO, el crecimiento progresivo del reciclaje de envases agrarios durante los últimos 5 años evidencia una mayor concienciación ambiental por parte del sector agrario. Mientras que en 2015 se registró un 48% de envases reciclados y 3.324 toneladas de envases recogidos, en 2020 se llegó a un 63% de envases reciclados con 5.012 toneladas recogidas, y ello gracias al servicio proporcionado por 5.000 puntos de recogida distribuidos por el conjunto del territorio nacional.
La calidad del servicio prestado por SIGFITO también ha hecho posible que haya aumentado el número de empresas adheridas a este SIG. Si bien en 2015 se registraron 6.926 toneladas de envases agrarios puestos en el mercado, en 2020 esta cantidad subió hasta las 7.955 toneladas.
SOBRE SIGFITO
SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro autorizada legalmente en las 17 Comunidades Autónomas como sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes o nutricionales.
Este sistema de recogida lleva cerca de dos décadas trabajando para que el campo español esté libre de envases.
Una vez consumidos los productos, los agricultores los depositan, vacíos y limpios, en los puntos SIGFITO. Allí solicitan un albarán para justificar el cumplimiento de la legislación vigente. Posteriormente, los puntos de recogida, que en su gran mayoría son establecimientos de venta de productos agrarios y cooperativas, hacen la petición de recogida a través de la web de SIGFITO y un gestor los traslada a la planta de tratamiento.
En 2020, se reciclaron el 95,26% de los envases recogidos y se valorizaron energéticamente el 4,74%, lo que supone que el 100% de los envases son valorizados.
Fuente e imagen: SIGFITO