- Sogama entregó a la localidad 50 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), que serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.
- Asimismo, la empresa pública impartirá un curso presencial a los vecinos participantes y proporcionará al ente local manuales didácticos de apoyo para distribuir entre los mismos.
- Con esta iniciativa, el ente local confía en alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 9 de mayo de 2019.- El concello de Baiona (Pontevedra) ha materializado su adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama. En el marco del mismo, la empresa pública entregó al ente local un total de 50 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) e impartirá un curso de formación presencial a los vecinos que pasen a formar parte de esta iniciativa. En todo caso, deben habitar en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, un fertilizante natural que aporta nutrientes al suelo y lo protege de los negativos efectos de plagas y enfermedades.
Los participantes recibirán también un manual de autocompostaje en el que se explica, de forma detallada, la técnica a llevar a cabo, así como la operativa en su conjunto: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden introducirse en el mismo, y utilidades del abono resultante, por lo general con una calidad excelente.
Con esta iniciativa, el ayuntamiento propicia una importante medida de prevención y reducción de la generación de residuos, y facilita el propio reciclaje de la materia orgánica en el hogar, cerrando in situ el ciclo de su aprovechamiento.
EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD
Entre los beneficios del compostaje doméstico, cabría destacar el menor depósito, por parte de los ciudadanos, de restos orgánicos en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que propiciaría una reducción de la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En consecuencia, el ayuntamiento también entregaría menos desechos a Sogama, con el consiguiente ahorro económico, y se recuperaría una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
Con carácter adicional, los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que encontrarán toda la información sobre el autocompostaje, así como recursos de apoyo (manuales, vídeos y juegos).
A día de hoy, cerca de 300 entidades (entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 10.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación