- Esta partida complementa la suministrada por la empresa pública el pasado año, haciendo un total de 100 recipientes.
- El objetivo de esta nueva fase es que se incremente el número de familias que participan en el programa y que la recuperación de los restos orgánicos esté cada vez más presente en aquellas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante.
- Los beneficios de esta iniciativa son múltiples, destacando su dimensión ambiental, ya que posibilita que el usuario ponga en valor los restos orgánicos transformándolos en un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.
Cerceda, a 21 de julio de 2020.- El concello de Baiona (Pontevedra) ha solicitado la colaboración de Sogama para ampliar su programa de compostaje doméstico y extender el reciclaje de la materia orgánica a nuevas viviendas.
En 2019, esta empresa pública entregó al ente local 50 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, y, en días pasados, suministró otro lote de 50 unidades, haciendo un total de 100 recipientes.
El objetivo de esta nueva fase es que se incremente el número de familias que participan en el programa y que la recuperación de los restos orgánicos esté cada vez más presente en aquellas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante.
Los beneficios de esta iniciativa son múltiples, destacando su dimensión ambiental, ya que posibilita que el usuario ponga en valor los restos orgánicos transformándolos en un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.
Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si este porcentaje se gestiona in situ, se evita su depósito en el contenedor verde convencional. Al mismo tiempo, el ciudadano gana en comodidad, evita la compra de fertilizantes químicos, con el ahorro económico que ello supone, y disminuye el número de desplazamientos que debe realizar a los contenedores.
Los participantes pueden complementar sus conocimientos y ampliar información a través de la web www.compostaconsogama.gal, donde encontrarán también diversos recursos didácticos y lúdicos.
A día de hoy, 351 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo distribuido entre las mimas, y de forma gratuita, 14.000 compostadores.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación