- Con esta partida, cedida por Sogama, ya son 55 las viviendas unifamiliares que participan en esta iniciativa, que trae consigo interesantes beneficios ambientales y económicos.
- Los participantes recibirán manuales didácticos de apoyo que les resultarán de gran utilidad para conocer con mayor precisión la técnica a aplicar y obtener así un compost de alta calidad que retornará a la tierra en forma de nutriente.
Cerceda, a 6 de noviembre de 2020.- El Concello de Boiro (A Coruña) ha decidido ampliar su programa de compostaje doméstico a 25 nuevas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo). Así lo ha decidido tras el éxito alcanzado durante la primera fase de esta iniciativa, en la que participaron 30 familias. En ambos casos ha sido Sogama la encargada de proporcionar al ente local, y de forma gratuita, los 55 compostadores, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
El objetivo último del Concello es promover y facilitar la autogestión de la materia orgánica y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales. Esta práctica le permitirá obtener importantes beneficios ambientales derivados del reciclaje de los restos orgánicos en origen, ya que se cierra el círculo del aprovechamiento de los mismos a través de su conversión en compost, un abono natural que retorna a la tierra aportándole nutrientes y protegiendo el suelo frente a posibles plagas y enfermedades.
Asimismo, y dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se podría aminorar la cantidad de residuos que deben ser sometidos a tratamiento industrial, con el consiguiente ahorro de costes.
Sogama también ha proporcionado al ente local manuales didácticos de apoyo para que sean entregados a los vecinos participantes a fin de que conozcan con mayor precisión la técnica a seguir para obtener un compost de alta calidad: desde la propia ubicación del recipiente, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben depositarse en el mismo y el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Los interesados tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que encontrarán recursos divulgativos sobre la valorización de la materia orgánica.
Saludos, Departamento de Comunicación