- Recibirá, de manos de la empresa pública, un total de 30 compostadores a distribuir entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el abono resultante.
- Los participantes recibirán un curso de formación presencial a cargo de técnicos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, así como manuales didácticos de apoyo.
- Será el propio ayuntamiento quien lleve a cabo las labores de seguimiento para que los vecinos puedan obtener un abono natural de alta calidad y cierren el ciclo de recuperación de la materia orgánica en origen, contribuyendo así a lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 22 de mayo de 2019.- El concello coruñés de Boiro ha formalizado su adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de promover la recuperación de la materia orgánica en origen. Serán 30 las familias que formarán parte de esta iniciativa, resultando conveniente que habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante a fin de cerrar el círculo del reciclaje de la parte orgánica contenida en los residuos urbanos.
Una vez seleccionados los participantes, éstos recibirán, por parte de técnicos de Sogama, un curso de formación presencial que será aprovechado para proceder al reparto de los compostadores, que contarán con una capacidad de entre 345 y 400 litros, y estarán fabricados con materiales reciclados y reciclables. Se les explicará dónde deben ubicarlos, por lo general en una zona sombreada y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los organismos descomponedores. También se les orientará sobre los materiales que deben y no deben ser introducidos en este recipiente y cómo llevar a cabo el control de parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura.
El fin último de la formación es que los vecinos obtengan un abono natural de alta calidad que sustituya a los fertilizantes artificiales y que aporte nutrientes al suelo, protegiéndolo frente a plagas y enfermedades.
Adicionalmente, cada usuario recibirá un manual didáctico que le servirá de punto de referencia para ejecutar correctamente la técnica, dar respuesta a las preguntas más frecuentes y solventar las dudas que puedan presentar durante el proceso.
No obstante, personal al servicio del concello se encargará de hacer el seguimiento para evaluar el desarrollo del proyecto, supervisar el trabajo realizado por los participantes y corregir posibles errores.
BENEFICIOS
Con esta iniciativa, el ente local pretende alcanzar importantes beneficios ambientales y sociales, ya que, al reciclar la materia orgánica en la propia vivienda, que supone en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, propiciando que se aminore también la entrega de basura a Sogama para su tratamiento final.
Los interesados tienen a su disposición una página web específica www.sogama.gal, en la que encontrarán toda la información sobre el compostaje doméstico e incluso recursos de apoyo tales como vídeos y juegos.
A día de hoy, Sogama ya ha repartido más de 10.300 compostadores entre cerca de 300 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales).
Saludos, Departamento de Comunicación